Prácticas de laboratorio: Estrategias didácticas para facilitar el contenido del péndulo curioso en la interpretación de enunciados físicos sobre Movimiento Armónico Simple

Núñez Estrada, Amy Rosario and Reyes Bustillo, Ingrid Rebeka (2020) Prácticas de laboratorio: Estrategias didácticas para facilitar el contenido del péndulo curioso en la interpretación de enunciados físicos sobre Movimiento Armónico Simple. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
20119.pdf

Download (902kB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente artículo es resultado de una investigación realizada en el año 2019, cuyo objetivo principal es utilizar las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica que desde el paradigma constructivista promueva la construcción de conocimiento científico escolar. El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo, la muestra para aplicar entrevista fue de cinco estudiantes, tomando en cuenta las características y criterios y un docente de decimo grado y la muestra para aplicación de dichas estrategias fue de 12 estudiantes porque fue la cantidad que asistió a las tres sesiones realizadas.
Se plantea como se diseñó y se aplicó prácticas de laboratorio en la educación secundaria en Modalidad de Jóvenes y adultos en el turno nocturno; realizando tres sesiones: La primera fue para identificar periodo y frecuencia, la segunda fue para calcular el periodo y la frecuencia de oscilaciones y la tercera fue para calcular la constante de resorte con distintas masas. Esta experiencia requiere del uso de cronómetros controlados por los estudiantes, calculador para comprobar el tiempo que tarda la oscilación y la frecuencia. Todo esto con materiales accesibles tanto para docentes como para estudiantes. Los resultados fueron significativos, se logró fortalecer en los educandos las destrezas y la comprensión de los conceptos relacionados con la temática.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Nuñ 2020
Palabras Clave Informales: Física - Matemáticas, Calidad educativa, Estrategias de aprendizaje y evaluación, Didácticas específicas, Recursos didácticos, Mediación pedagógica, Enunciados físicos sobre movimientos armónicos simples, Guía de prácticas de laboratorio, Instituto Nacional reino de Suecia - Estelí
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 515 Análisis
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 519 Probalidades y matemática aplicada
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 24 Sep 2020 19:14
Last Modified: 05 Oct 2020 16:30
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12970

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item