López, Oliver Santiago and Mejía González, Elvin Josué and Pérez Mejía, Santos Paulino (2020) Recursos didácticos complementarios al plan pizarra para el aprendizaje de la Sección: Congruencia de triángulos rectángulos. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
20121.pdf Download (632kB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente estudio se realizó con el propósito de validar recursos didácticos complementarios al plan pizarra para el aprendizaje de la Sección “Congruencia de triángulos rectángulos” con estudiantes de octavo grado “B” del Colegio Público Cristo Rey del municipio de San Lucas, departamento de Madriz, en el segundo semestre del 2019. Este estudio fue de un enfoque cualitativo, su población la conformaron 1 docente de Matemática de octavo grado de educación básica regular y 53 estudiantes de octavo grado del turno matutino. En la muestra fueron seleccionados 10 estudiantes de octavo grado “B”, los cuales fueron observados, valorados, donde también se les aplico instrumentos de recopilación de datos y se evaluaron en la aplicación de los recursos didácticos. Los datos fueron proporcionados a través de una entrevista, las guías de observación docente, las valoraciones de cada uno de los contenidos por parte de los estudiantes y finalmente por la evaluación de la sección en comprobemos lo aprendido. Los datos adquiridos se analizaron en base a los objetivos propuestos, describiendo todo este proceso en análisis de resultado. Los principales resultados del estudio demostraron que la utilización de recursos didácticos para complementar el plan pizarra, son pertinentes porque contribuyen en el aprendizaje de los estudiantes, facilita la aplicación del contenido al docente y logra motivar y dinamizar el proceso, en el cual los docentes solo tratan de seguir las orientaciones ya determinadas para esta metodología que actualmente se utiliza en la asignatura de matemáticas en la secundaria regular. Es válido mencionar
Item Type: | Thesis (Diploma) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Lóp 2020 |
Palabras Clave Informales: | Física - Matemáticas, Calidad educativa, Estrategias de aprendizaje y evaluación, Didácticas específicas, Congruencias de triángulos rectángulos, Recursos didácticos, Colegio Público Cristo Rey - San Lucas - Madriz |
Materias: | 500 Ciencias naturales y matemáticas 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 515 Análisis 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 516 Geometría |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Matematica |
Depositing User: | Lic. Daniel Ruiz Ortez |
Date Deposited: | 24 Sep 2020 19:00 |
Last Modified: | 05 Oct 2020 16:37 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12965 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |