Guzmán Cuadra., Darling Gisel and Norori Martínez., Kevin Alejandro and Rivas López., Seyddi Jeaneth (2020) Estrategias innovadoras para la Enseñanza de la Lectura y Escritura. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
12924.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El trabajo tiene como propósito presentar el proceso que se ejecutó mediante el seminario de graduación” Técnico Superior”, para ello se analizó el diagnóstico realizado en tercer año, este proyecto de intervención educativa se denominó “Análisis de las estrategias metodológicas que utiliza la docente en el proceso de enseñanza aprendizaje en la lecto-escritura de los estudiantes del segundo grado “A” del turno vespertino de la escuela pública Bertha Díaz en el municipio de Managua durante el II semestre del año 2017”. El objetivo general de este proyecto de intervención es analizar las estrategias para el proceso de enseñanza y aprendizaje en la lecto-escritura para los estudiantes de segundo grado “A” del turno vespertino de la escuela pública Bertha Díaz en el municipio de Managua durante el II semestre del año 2017.Con este objetivo lo primero que se realizó fue un diagnóstico para evaluar las necesidades que había en el proceso de la lectura y escritura de la comunidad educativa. Se realizaron algunas acciones que inician desde la solicitud de permiso a la directora de la escuela pública Bertha Díaz, cabe destacar que en esta escuela no se contó con el apoyo para realizar la capacitación y fue necesario visitar la escuela pública San Francisco de Asís ubicada en el municipio de Nagarote departamento de León, la carta de solicitud de intervención fue aprobada por la directora de dicha escuela donde se ejecutó el plan. Para el desarrollo de la capacitación que tuvo como título ”estrategias metodológicas para la enseñanza de la lectura y escritura” en la escuela pública San Francisco de Asís se planificaron estrategias metodológicas en la asignatura de lengua y literatura donde los beneficiarios directos fueron: 4 docentes del centro , se constató a través del plan de intervención que los docentes en su mayoría tenían amplios conocimientos sobre estrategias, pero no las aplican, por ende no existe la innovación por parte de los docentes. 2 En la capacitación se les brindó nuevas estrategias metodológicas, aplicándose en un periodo de 1h y 40 min, cabe destacar que el uso de estrategias metodológicas le permite al estudiante tener un razonamiento lógico, pensamiento crítico dejando en los estudiantes un aprendizaje significativo.
Durante el proceso de intervención se propiciaron espacios de participación, mediante plenaria, juegos, charlas dialogadas, presentación creativa de las diferentes estrategias innovadoras en donde cada uno de los participantes involucrados pudieron dejar de manifiesto todas sus necesidades, inquietudes y aspiraciones respecto al tema en un contexto de confianza, amplitud y tolerancia. Es importante hacer mención que el primer diagnóstico manifestó que los docentes no tenían claro en qué consistían las estrategias innovadoras. El proceso de ejecución se trabajó con técnicas basadas en la enseñanza contextualizada, dirigido a la comunidad educativa involucrados. Cabe destacar que, el grupo intervenido correspondió a 4 docentes de primaria del turno matutino de la escuela pública San Francisco de Asís.
Como resultado de esta intervención y la verificación del cumplimiento de los objetivos planteados al principio del mismo, podemos establecer logros significativos respeto a los avances que tuvieron los miembros de la comunidad educativa desde la primera medición en la fase de la diagnóstica, luego de ejecutada la intervención de la capacitación.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciatura en Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDP 378.242 Guz 2020 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias Metodologias, Estudiantes, Enseñanza-Aprendizaje, Educación, Comunidad Educativa |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria |
Depositing User: | Lic Teresa Vallecillo |
Date Deposited: | 09 Jul 2020 19:50 |
Last Modified: | 13 May 2021 15:50 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12924 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |