Atención educativa que brindan los docentes a los estudiantes sordos del quinto grado “A” ante las dificultades que presentan en la enseñanza de la lectura y la escritura en el centro de Educación Especial Melania Morales durante el segundo semestre del año 2019, del departamento de Managua.

Rivera Hernández, Herald José and Acosta Pérez., Linda María and Putoy Zúniga, Alejandra Cecilia (2020) Atención educativa que brindan los docentes a los estudiantes sordos del quinto grado “A” ante las dificultades que presentan en la enseñanza de la lectura y la escritura en el centro de Educación Especial Melania Morales durante el segundo semestre del año 2019, del departamento de Managua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

[img]
Preview
Text
HERALD RIVERA HERNANDEZ.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg

Download (6kB) | Preview

Resumen

La lectura constituye una base fundamental para el aprendizaje, siendo así de mucha importancia a las dificultades que se enfrenta el estudiante con sordo. Aunque el lenguaje escrito tiene el potencial para suministrar al niño con sordera un modo alternativo de comunicación, le permite acceder a mucha información, gran proporción de niños con sordera nunca llegan a alcanzar unos niveles de lectura competentes (Allen, 1986; Asensio, 1989; Conrad, 1979; Di Francesca, 1972; Lewis, 1996; Trybus y Karchmer, 1977). Según Warnock 1978 se refiere a las necesidades educativas especiales (NEE) como aquellas que hacen referencia a alguna dificultad para el aprendizaje. Por lo antes referido la presente investigación se basa en las particularidades y necesidades educativas del estudiante con discapacidad auditiva, del quinto grado con el propósito de analizar las estrategias metodológicas brindadas por los docentes sordos para brindar una atención educativa a los estudiantes sordos del quinto grado “A” ante las dificultades que presentan en la adquisición de la lectura y la escritura en el centro de Educación especial Melania Morales durante el segundo semestre del 2019, del departamento de Managua.” El presente documento describe paso a paso como se desarrolló la investigación en el centro de educación especial, en el quinto grado de audición de la escuela especial Melania Morales. Asimismo, se aplicaron entrevistas a los docentes, coordinador del área de audición y padres de familia y guía de observación durante el proceso de enseñanza y aprendizaje para valorar el nivel de la atención educativa que se les brinda a los estudiantes sordos en la enseñanza de la lectura y escritura. En relación a los resultados se pudo apreciar que los docentes que atienden al grupo de quinto grado también presentan deficiencia auditiva, por lo tanto, esto viene a ser un factor que no favorece la enseñanza de la lectura y escritura, aunque no obstante, la comunicación entre los docentes y estudiantes es muy rica 2 ya que permite establecerse una comunicación con un gran desarrollo lingüístico ya que es su primera lengua y por lo tanto, ésta permite la información de los contenidos, sin embargo, no se toma en cuenta el apoyo de los docentes oyentes para favorecer la enseñanza de lectura y escritura como el segundo idioma en el sordo. Por lo tanto, se considera que se debe tomar en cuenta la importancia que los docentes sordos cuenten con el apoyo de un docente oyente para facilitar el aprendizaje de la lectura y escritura y establezcan una comunicación con los docentes sordos y alumnos de esta manera se facilitaría establecer las estrategias para dar respuestas a las necesidades educativas en la enseñanza de la lectura y escritura.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Técnico Superior (Pedagogía con mención en Educación Especial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua EDE 378.242 Riv 2020
Palabras Clave Informales: Pedagogia, Educación Especial, Enseñanza Aprendizaje,
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Educación Especial
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 09 Jul 2020 18:47
Last Modified: 09 Jul 2020 18:47
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12877

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item