Efectividad de la implementación del método TEACCH que utiliza la docente para brindar atención educativa a los estudiantes que presentan trastorno del espectro autista del primer grado “A” de la Escuela Especial Melania Morales ubicado en el distrito III del Municipio de Managua durante el segundo semestre del 2019

Gómez Urbina, José Luis and Cardoza Ruiz, María Pastora and González Guevara, Indiana Rosa (2020) Efectividad de la implementación del método TEACCH que utiliza la docente para brindar atención educativa a los estudiantes que presentan trastorno del espectro autista del primer grado “A” de la Escuela Especial Melania Morales ubicado en el distrito III del Municipio de Managua durante el segundo semestre del 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

[thumbnail of Jose Luis Gomez Urbina.pdf]
Preview
Text
Jose Luis Gomez Urbina.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg

Download (6kB) | Preview

Resumen

El método TEACCH utiliza técnicas apropiadas para abordar cuestiones como habilidades de comunicación, comprensión y participación concretamente para niños con trastornos del espectro autista, que se basa en destacar el aprendizaje en diferentes ámbitos con el propósito de mejorar déficits en las áreas de comunicación, cognición, percepción, imitación y habilidades Según (Alvarez, 2014) El presente trabajo tiene como propósito analizar la efectividad de la implementación del método TEACCH que utiliza la docente para brindar atención educativa a los estudiantes que presentan trastorno del espectro autista del primer grado “A” de la Escuela Especial Melania Morales ubicado en el distrito III del Municipio de Managua durante el segundo semestre del 2019. Esta es una investigación cualitativa en la cual se utilizaron para la recolección de información instrumentos como la entrevista dirigidas a la directora nacional de educación especial, asesora nacional de educación especial, directora del centro y docente y observación directa al aula de clases de primer grado. Según los resultados de nuestra investigación, el Ministerio de Educación ha impulsado capacitaciones sobre la implementación del método TEACHH, aunque la docente no ha recibido capacitación referente a la utilización del método, disponiendo únicamente de los conocimientos adquiridos en los encuentros pedagógicos de inter aprendizaje (EPI), el que se realiza de manera conjunta con los docentes de educación regular sobre las generalidades de las estrategias pedagógicas por lo consiguiente no se está implementando con efectividad el método TEACHH y que este favorezca al desarrollo de las habilidades de los estudiantes con trastorno del espectro autista. Por lo tanto se recomienda la estrecha relación de trabajo entre las diferentes instancias del ministerio de educación, con el fin de trabajar bajo un mismo lineamiento, enfocado en los objetivos educacionales, y de esta manera capacitar y dotar de conocimientos a todos los docentes para la utilización de los métodos enfocados a laborar con los estudiantes que presentan trastorno del espectro autista

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con mención en educación especial) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua SM EDE 378.242 Góm 2020
Palabras Clave Informales: Autismo Infantil, Educación Especial, Estrategias Pedagógicas,
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WS- Pediatría > WS 107-110 Discapacidad Intelectual. Trastornos del Aprendizaje
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Educación Especial
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 09 Jul 2020 18:45
Last Modified: 09 Jul 2020 18:45
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12844

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item