Cruz Sotelo, Diana Milena (2008) Valoración del proceso de planificación y ejecución, empleado en el programa de Español General, en las carreras de Psicopedagogía y ciencias naturales de la facultad de Ciencias de la Educación de la Bluefields Indian & Caribbean University, (BICU), durante el período 2006. Master thesis, Universidad Nacional Autonóma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text
82808.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
El presente estudio se ha centrado en realizar una valoración sobre el proceso de planificación y ejecución del Programa de Español General, en las carreras de Psicopedagogía y Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la Educación.
El propósito era determinar si se aplicó el procedimiento lógico y pedagógico, en su elaboración.
En esta investigación se aplicó el método de análisis y se le dio un enfoque cualitativo.
El tipo de estudio, según el alcance fue el descriptivo. Las técnicas utilizadas, para la recolección de datos fueron las encuestas, las cuales se aplicaron a Coordinadores de Carrera, docente de la especialidad, Decano de Facultad y estudiantes.
Para eféctuar este estudio, se elaboraron guías para el análisis documental, en las cuales se incorporaron los aspectos fundamentales que se pretendían analizar en los documentos curriculares básicos, lo que facilitó realizar las respectivas valoraciones del programa en estudio.
Como producto del estudio, se determinó que no se aplicó el procedimiento curricular lógioo y pedagógico, por cuanto no se hizo un diagnóstico en función a las características de los estudiantes, que determinara la selección acertada
de los contenidos de los programas de asignaturas; tampoco se tomaron en cuenta los requerimientos para la planificación curricular, a fin de que existiera
una relación vertical y horizontal entre los elementos del programa.
Finalmente, se recomienda hacer una revisión del programa, y aplicar un proceso curricular lógico y pedagógico, en relación a las etapas que deben
seguirse en la planificación del currículum, donde se tomen en cuenta los documentos curriculares básicos, los cuales deben corresponder con el enfoque del programa diseñado y los fundamentc)s científicos en el cual debe
de sustentarse.
De igual forma, se sugiere, mejorar la estructura del mismo.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Master en Pedagogía con Enfasis en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Español-Enseñanza-Planeación Planificación educativa Planes de estudio universitario Docencia Universitaria-Tesis-2008 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior 400 Lenguas > 460 Lenguas española y portuguesa |
Divisiones: | CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Master en Pedagogía con Enfasis en Docencia Universitaria |
Depositing User: | Lic. Martha Cortez |
Date Deposited: | 10 Mar 2016 16:56 |
Last Modified: | 05 Sep 2017 20:48 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1274 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |