López Gutiérrez, Jaime and Ortiz Guzmán, Raúl del Carmen and Vásquez Ochoa, Starlight Ellieth (2020) “Participación de padres, madres y tutores en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado D, turno vespertino del Instituto Miguel Bonilla Obando localizado en el distrito siete de la ciudad de Managua, departamento de Managua, durante el segundo semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
Participacion de Padres madres y tutores en el Proceso de Aprendizaje de los estudiantes de 7mo grado D Turno Vespertino Miguel Bonilla Obando DVII Managua.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La participación de padres, madres y tutores en el proceso de aprendizaje es uno de los determinantes esenciales del rendimiento escolar, la disciplina, y el éxito de un estudiante, los primeros educadores de los niños son los padres, madres y tutores, por lo tanto el espacio de aprendizaje por excelencia es el hogar, seguido del barrio, comunidad y la ciudad. La escuela viene a "continuar y fortalecer con su conocimiento especializado lo que la familia ha iniciado y continúa realizando" (UNESCO, 2004: 23). La participación de los padres, madres y tutores en el proceso de aprendizaje de sus hijos debe ser constante para lograr personas útiles, para lograr que los estudiantes alcancen un nivel de aprendizaje satisfactorio debe existir el trabajo en equipo entre toda la comunidad educativa. La motivación principal para la realización del presente trabajo, es dar a conocer la importancia de la participación de padres, madres y tutores en el proceso de aprendizaje, así como identificar los principales factores que inciden en que estos tengan buena o poca participación en el involucramiento del aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado D, del Instituto Miguel Bonilla Obando. Entre los principales resultados encontrados en el estudio, es que se identificaron los factores que inciden en la falta de participación de padres, madres y tutores en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado D, turno vespertino son: Preparación académica de los padres y tutores. Hogares mono parentales
Cantidad de hijos Ocupación laboral Horario de trabajo de los padres Falta de comunicación padres e hijos. Participación de padre, madre y tutores en el Proceso de Aprendizaje en el Instituto Miguel Bonilla Obando 2019. Al concluir el estudio se plantean algunas estrategias a través de un plan de acción que permitirá a las autoridades del Instituto tomar en cuenta e incidir de manera positiva en la participación de padres, madres tutores en el proceso de aprendizaje.
Palabras claves: Participación, Padres, madres y tutores, Proceso de aprendizaje, Plan de acción.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESADE 378.242 Lop 2020 |
Palabras Clave Informales: | Proceso de Aprendizaje, Rendimiento Escolar, Comunidad Educativa, Participación, Enfoque Constructivista, Administración en la Educación-Técnico Superior-2020 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.393 Método de modificación de la conducta 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación |
Depositing User: | Lic Teresa Vallecillo |
Date Deposited: | 09 Jul 2020 16:42 |
Last Modified: | 16 Nov 2020 19:38 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12652 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |