Sotelo Padilla, María de Ángeles and Mayorga Hernández, Cynthia Rebeca and Martínez Martínez, Meyling María (2019) Gestión Pedagógica que realiza la directora en el desempeño de los docentes de educación secundaria en el turno vespertino del colegio Público Augusto C Sandino, ubicado en el municipio de Ciudad Sandino Distrito- #10 del departamento de Managua, durante el II Semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
María de Ángeles Sotelo Padilla.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Esta investigación se realizó con el fin de conocer las incidencias en la Gestión pedagógica que realiza la directora en el desempeño de los docentes de educación secundaria del turno vespertino del colegio público Augusto C Sandino, ubicado en el departamento de Managua, municipio de Ciudad Sandino, distrito 10 durante el segundo semestre del año 2019.El propósito general de dicho estudio, es analizar las diferentes gestiones pedagógicas que realiza la directora con el fin de conocer las prácticas diarias en el cargo que se ejerce como director, además hacer una descripción de los procedimientos y tipos de gestiones que se llevan a cabo en las distintas actividades que desarrolla el director dentro de una institución educativa.La metodología que se utilizó para el desarrollo de este proceso, fue la recolección de datos a través de un instrumento de observación y entrevistas realizadas a la directora, docentes y estudiantes para lograr realizar un análisis de la calidad de la gestión pedagógica que desempeña la directora. Para (calero, (2005)la gestión “es el conjunto articulado de acciones de conducción de un centro educativo a ser llevados a cabo con el fin de lograr los objetivos contemplados en el proyecto educativo institucional” (p. 80).En dicha investigación se logró comprobar que la directora desempeña el proceso pedagógico en cada una de las actividades curriculares y extra curriculares que se desarrolla en el centro. También se logró constatar que la directora desempeña el proceso pedagógico en cada actividad curricular y extracurricular que se desarrolla en el centro y el liderazgo que emplea al momento de dichas actividades es democrático. La gestión se caracteriza por una visión amplia de las posibilidades reales de una organización A través de esta definición se logró identificar que el acompañamiento que brinda la directora a los docentes no es sistemático debido a que es una función directa que delega al inspector y este acompaña a los docentes en el proceso de la enseñanza aprendizaje en busca de la calidad educativa.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Sot 2019 |
Palabras Clave Informales: | Gestión Pedagógica, Desempeño Docente, Metodología, Proceso Pedagógico, Acompañamiento, Recursos Didácticos, Administración de la Educación-Seminario-2019 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación |
Depositing User: | Lic Teresa Vallecillo |
Date Deposited: | 09 Jul 2020 16:41 |
Last Modified: | 16 Nov 2020 19:37 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12605 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |