Cervantes Sanabria, Sandra Guadalupe (2010) Desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje y su relación con el redimiento académico en la asignatura contabilidad de costos por órdenes especificas en la carrera de contaduría pública y finanzas en el segundo semestre 2008. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
84500.pdf Download (6MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
La realización de esta investigación Desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje y su relación con el rendimiento académico, tiene como objetivo fundamental el análisis del desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en la
asignatura de Contabil.idad de costos por Órdenes específicas en la carrera de Contaduría Pública y Finanzas, en la Facultad de Ciencias Económicas, adscripta a la UNAN Managua. El tipo de investigación fue cuantitativa, porque cumple las siguientes características, el problema fue delimitado, se ha medido un fenómeno. se ha utilizado métodos estadístícos para determ.inar la muestra y procesar los resultados, El muestreo fue probabilístico. Se ha hecho uso de un proceso secuencial y deductivo. Posteriormente se realizó una revisión de literatura relacionada con el problema de investigación y luego se plantearon los
objetivos. La población está compuesto por 189 estudiantes matriculados en la asignatura de Contabilidad de costos por órdenes específicas, de los cuales se eligió una muestra representativa de 127 estudiantes, más dos maestros
que imparte esta asignatura En relación a los estudiantes se determinó una muestra de 127 estudiantes y con los maestros se trabajó con toda la población. La fuente de información fue primaria la cual fue recolectada a
través de los siguientes instrumentos: La encuestas aplicada a los estudiantes que cursaban la asignatura, una entrevista que se le aplicó a los maestros A y 8 y observación a clase a ambos maestros que impartía esta asignatura. En el capítulo 7, se presenta el análisis de los resultados, doncle refleja que en lo general los maestros no dan a conocer los objetivos de clase en
ningún momento de la clase, pero que en esta investigación no tiene una relación significativa en el rendimiento académico, que algunos elementos del desarrollo de los contenidos en el proceso enseñanza aprendizaje tiene una
relación moderada con el rendimiento académico, entre estos están el desarrollo de los contenidos por parte del docente y las estrategias de enseñanza, el instrumento de evaluación más utilizados por los dos maestro es el examen y los estudiantes no tienen hábitos de estudio y no hacen uso de estrategías de aprendizaje. Al final se puede concluir qLie la mayor debilidad se encuentra en los
métodos y estrategias de enseñanza y aprehdizaje utilizados para el desarrollo del proceso enseñanza aprendízaje y evaluación del aprendizaje, lo que da como resultado que exista relación entre los mismos y el rendimiento
académico.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Master en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Métodos de enseñanza-Planeación Rendimiento académico Actitud de apredizaje Docencia universitaria-Tesis-2010 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria |
Depositing User: | Lic. Antolina Chavez |
Date Deposited: | 20 Jan 2016 19:02 |
Last Modified: | 12 Sep 2017 16:09 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1260 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |