Figueroa Urbina, Reynaldo (2008) Valoración de la aplicación de las estrategias de enseñanza en la asignatura de seminario monográfico en quinto año y la preparación de los estudiantes para la elaboración de sus monografías (carrera de administración de empresas Universidad BICU-CIUM. primer semestre del año 2007. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
82746.pdf Download (16MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo general: valorar la aplicación de las estrategias de enseñanza por las docentes en la asignatura de seminario monográfico y su incidencia en la preparación de los/as estudiantes para la elaboración de sus monografías en la carrera de Administración de Empresas en la BICU-CIUM. Esta investigación tiene un enfoque mixto, de tipo descriptiva, y de cofte transversal, ya que describe el lugar donde ocurren los hechos en un tiempo limitado, en este caso en el primer semestre del año 2007. La muestra seleccionada, fueron los 35 estudiantes de quinto año de la Carrera de Administración de Empresas, dos docentes que imparten la asignatura de seminario monográfico y cinco docentes tutores que orientan o guían a los/as egresados/as en sus monografías. Se aplicaron encuestas y test a estudiantes,
observaciones a clases de seminario monográfico, entrevistas a docentes y docentes tutores y se revisaron monografías. Estos instrumentos fueron sometidos a validez y confiabilidad y posteriormente se aplicaron En los resultados, se obtuvo que: Ias docentes tienen preparación
profesional, han recibido capacitaciones en metodología de la investigación, pero presentan limitaciones en la aplicación de estrategias de enseñanza y en el uso de
materiales didácticos. Por o{ro lado, el programa de la asignatura de seminario monográfico no cumple con los elementos y componentes curriculares, los que se refleja en los/as estudiantes ya que tienen dificultades para realizar sus trabajos monográficos con calidad científica, en otros casos no pueden realizarlo. Se sugiere, que las autoridades de la Universidad BICU-CIUM, capaciten a los/as docentes en estrategias de enseñanza, materiales didáctico, reestructuración del programa y se ofrecen a las docentes un plan de capacitaciones en estrategias de enseñanza para con el fin de contribuir en el desarrollo de habilidades
investigativas en los/as estudiantes.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Master en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria |
Palabras Clave Informales: | Tesis y disertación académicas Educación-Investigaciones Redacción de informes-Enseñanza Métyodos de enseñanza-Valoración Docencia universitaria-Tesis-2008 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria |
Depositing User: | Lic. Antolina Chavez |
Date Deposited: | 20 Jan 2016 17:28 |
Last Modified: | 12 Sep 2017 16:17 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1259 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |