García Jirón, Ingrid María and Estrada Jiménez, Ivania del Socorro and Matamoros Cruz, Mariela Lisseth (2020) Acompañamiento pedagógico que realiza el equipo de dirección del colegio publico Dr. Rene Shick , al rendimiento académico en educación primaria, regular, turno vespertino, municipio de Managua, distrito V durante el año lectivo 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
12537.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El acompañamiento pedagógico en los centros escolares “Es una estrategia de formación en servicio centrada en la escuela” (Ministerio de Educaciòn de Perù. 2014, 1)Por tal motivo posee un carácter educativo y social.
El trabajo de investigación que se ha realizado está centrado en Valorar el proceso de acompañamiento pedagógico que realiza la administración del Colegio Público Dr. René Shick Gutiérrez en el Rendimiento Académico, de la modalidad de primaria regular, turno vespertino durante el I semestre del año lectivo 2019.
El presente estudio es de tipo descriptivo de corte transversal y el enfoque es cualitativo e interpretativo. La población de la comunidad educativa fue de 1,071 estudiantes y la muestra fue seleccionada de forma aleatoria con un total de 35, la cual estuvo conformada por un a 1 Directora, 1 Subdirectora, 9 docentes, 12 estudiantes, 12 padres y madres de familia. Los resultados más relevantes obtenidos es que el equipo de dirección y personal docente se contradicen en relación al tiempo en que se desarrolla el acompañamiento pedagógico, no hay registros de acompañamiento, los estudiantes participan en los reforzamientos para contribuir a la mejora de su rendimiento académico.
Las recomendaciones significativas fueron: planificar y ejecutar un calendario de acompañamiento pedagógico, interpretar los resultados estadísticos del rendimiento escolar y dar seguimiento al mismo, elaborara un plan estratégico que contribuya a mejorar el rendimiento académico. El rendimiento académico que presentan los estudiantes es una muestra del trabajo docente, ya que lo que se declara a través de la evaluación de los aprendizajes incluye la práctica de estrategias y métodos adecuados para favorecer la calidad educativa. La planificación, ejecución y control de planes estratégicos que mejoren el desempeño docente, ha de dar la solución a los resultados que aquejan el bajo rendimiento académico estudiantil. Si las funciones de dirección también se centran en la evaluación del rendimiento académico estudiantil, desde la visión pedagógica, existirá un mejor desempeño docente, ya que todo el proceso educativo es como un juego de ajedrez, cada pieza y movimiento es de vital importancia para el avance y cumplimiento de metas educativas. Como producto de los resultados de la investigación se elaboró una propuesta de plan estratégico que contribuya al fortalecimiento del acompañamiento pedagógico y su incidencia en el rendimiento escolar. Palabras Claves: Acompañamiento Pedagógico, Rendimiento Académico, Planificación, Ejecución, Control
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Gar 2020 |
Palabras Clave Informales: | Acompañamiento Pedagogico, Rendimiento Académico, Planificación, Ejecución, Control, Estrategias pedagógicas |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación |
Depositing User: | Lic Teresa Vallecillo |
Date Deposited: | 21 Mar 2020 14:32 |
Last Modified: | 20 Apr 2021 21:21 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12537 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |