Calidad del Rendimiento Académico de los Estudiantes en la carrera de Ingeniería Agroindustrial, de la UNI Región Norte, período 2005-2018

Dicovskiy Riobóo, Luis María (2019) Calidad del Rendimiento Académico de los Estudiantes en la carrera de Ingeniería Agroindustrial, de la UNI Región Norte, período 2005-2018. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
5885.pdf

Download (4MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Para estudiar la calidad del Rendimiento Académico de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial en la UNI Norte, Nicaragua, se realizó una investigación científica a nivel doctoral, con Enfoque Mixto, que integró métodos cuantitativos y cualitativos, los cuales incluyeron: análisis estadístico univariado y multivariado, modelación estadística avanzada, entrevistas, grupos focales, análisis de contenido y encuestas actitudinales. Los datos cuantitativos se recolectaron de las bases de datos académicos y de encuestas en línea. Se implementó el enfoque de Minería de datos. La información cualitativa fue aportada por estudiantes de los años superiores y docentes de la carrera. Los resultados demostraron que las mujeres tuvieron un mayor porcentaje de aprobación y mejor promedio final de notas. El primer año de la carrera es el que tuvo mayor deserción en aula, el municipio de origen de los estudiantes influyó en las notas del primer semestre de la carrera y se demostró correlación multivariada entre grupos de asignaturas afines. Se generó un modelo estadístico predictivo con las notas del primer semestre de la carrera, que predijo con un 79 % de acierto, que estudiantes serían exitosos o no, al fin de la carrera. Explicando el rendimiento académico se identificaron tres constructos: Género, Motivación y Metacognición. Se recomienda implementar estrategias de aprendizaje en los estudiantes, ofrecer capacitación continua en los docentes, que se modifique el currículo y los reglamentos académicos, definir una política de género en el ingreso y monitorear el rendimiento académico mediante minería de datos con las bases de datos disponibles.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Gestión y Calidad de la Investigación Científica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua DOC GCIC 378.242 Díc 2019
Palabras Clave Informales: Gestión y calidad de la investigación científica, Impacto social, Evaluación académica, Egresados, Educación superior - Investigaciones, Calidad investigaciones, Plan de Mejora, Impacto social, Asociaciones existentes, Modelos explicativos, Modelos predictivos, Acciones educativas estratégicas, Eficiencia terminal, Ingeniería agro industrial - UNI - Norte.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 370.113 Adiestramiento educación de los Empleados
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 29 Feb 2020 18:07
Last Modified: 09 Nov 2020 19:54
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12311

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item