Modelo de evaluación del aprendizaje por competencias: El caso del grado de Medicina de la UNAN-Managua

Molina Saavedra, Karla Esperanza (2019) Modelo de evaluación del aprendizaje por competencias: El caso del grado de Medicina de la UNAN-Managua. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
100816.pdf

Download (3MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Las instituciones de educación superior deben dirigir sus esfuerzos a satisfacer las demandas de la sociedad actual, siendo evidente la necesidad de formar seres humanos capaces de responder a estas. En este proceso resulta valioso contar con un currículo de enseñanza basada en competencias, en el que se defina claramente el perfil de egreso y que cuente con técnicas e instrumentos de evaluación pertinentes a la dimensión de las competencias a valorar. En este sentido, se ejecutó la presente investigación que tuvo por objetivo: diseñar un modelo de evaluación del aprendizaje por competencias para la carrera de grado de Medicina, para lo cual se desarrolló un estudio mixto, con el que se realizó una triangulación múltiple intermétodo secuencial (cuali-cuanti-cuali) e intra-método cualitativo de la información obtenida de entrevista semiestructura y grupo de discusión con estudiantes y docentes de IV, V y VI año de Medicina, así como el método Delphi y análisis de contenido. Las principales conclusiones llevaron a identificar que las actuales prácticas evaluativas docentes son básicamente conductistas, se evidenció la variabilidad en las diferentes competencias que son evaluadas a discrecionalidad del docente de las distintas unidades docentes asistenciales y con una escasa variedad de técnicas e instrumentos de evaluación. El proceso de investigación finalizó con una propuesta de evaluación, basado en el modelo CEFIMM (Contexto, Evaluador/Evaluado, Finalidad, Momentos, Metodología) en el que la evaluación es vista con un carácter holístico e incluye la valoración de la fase diferida. Palabras claves: modelo de evaluación, competencias, médico de grado, Medicina.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Gestión y Calidad de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua DOC GECAEDU 378.242 Mol 201
Palabras Clave Informales: Curriculo de enseñanza basada en competencia, Programa de estudio, Prácticas evaluativas docentes, Evaluación de aprendizaje por competencia, Medicina de grado
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios
300 Ciencias sociales > 375 Currículo
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Doctor en Gestión y Calidad de la Educación
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 14 Feb 2020 19:41
Last Modified: 21 Apr 2021 14:30
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12309

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item