El Acompañamiento Pedagógico y su incidencia en el Desempeño de los Docentes de Secundaria del Colegio Público 14 de septiembre, ubicado en el distrito V de la ciudad de Managua, del Departamento de Managua, en el periodo de enero a abril del año escolar 2019

Gallegos Garcia, Valeska Susette and Lira Vilchez, Roberto Vicente and Barrios Perez, Roberto de Jesús (2020) El Acompañamiento Pedagógico y su incidencia en el Desempeño de los Docentes de Secundaria del Colegio Público 14 de septiembre, ubicado en el distrito V de la ciudad de Managua, del Departamento de Managua, en el periodo de enero a abril del año escolar 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
100321.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El tema de investigación es “El Acompañamiento Pedagógico y su incidencia en el Desempeño de los Docentes de Secundaria del Colegio Público 14 de septiembre, ubicado en el distrito V de la ciudad de Managua, del Departamento de Managua, en el periodo de enero a abril del año escolar 2019”.
El enfoque de investigación es cuantitativo debido a que se recogen y analizan datos cuantitativos. El diseño de la investigación es no experimental, esto se refiere que no se intervino en el proceso del actuar de las funciones del director.
Su alcance es de tipo exploratorio porque se conoce solo una parte del problema, y esta sirve para familiarizarse en el campo de investigación, es descriptiva porque sirve para analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno. De corte transversal debido a la recolección de datos en un determinado periodo en este caso de enero a abril 2019.
Para el estudio se utilizaron instrumentos como encuestas dirigidas a los docentes, una entrevista aplicada a la directora del centro de estudio, una entrevista a la Subdirectora y entrevistas a los jefes de área; 15 docentes fueron encuestados, procesando la información recolectada en el programa de Excel.
En los principales resultados se obtuvo que en el centro de estudios se aplica el Acompañamiento Pedagógico por los jefes de área y en algunos casos por la sub directora del centro educativo, que los elementos que sobresaltan sobre el Acompañamiento Pedagógico son: Autoestima, el clima organizacional y la motivación, además se comprobó la incidencia que existe entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente con la disciplina escolar y el rendimiento laboral dando respuesta a nuestro tema de investigación.
Dentro de las sugerencias que se proponen a la directora del centro es implementar la práctica de estímulos o incentivos con los docentes para mejorar el Acompañamiento Pedagógico y desempeño docente y así establecer un ambiente de satisfacción laboral.
Palabras claves: Acompañamiento pedagógico y desempeño docente.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESADE 378.242 Gal 2019
Palabras Clave Informales: Acompañamiento Pedagógico, Desempeño docentes, Formación profesional, Centro educativo, Calidaddad de la educación, Administración escolar
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Joaquín Jirón Cortez
Date Deposited: 10 Mar 2020 17:20
Last Modified: 13 Jul 2021 22:11
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12167

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item