Estrategias que aplican los docentes para la prevención del acoso escolar en estudiantes de tercer grado de la Escuela Sotero Rodríguez de la ciudad de Estelí en el I Semestre 2019.

Martínez, Erika Marina and Velásquez Rugama, Heydi Erenia and Avila González, Claudia Esperanza (2019) Estrategias que aplican los docentes para la prevención del acoso escolar en estudiantes de tercer grado de la Escuela Sotero Rodríguez de la ciudad de Estelí en el I Semestre 2019. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
20188.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo determinar las estrategias
de prevención del acoso escolar implementadas por los docentes de tercer grado
de la escuela Sotero Rodríguez de la ciudad de Estelí, en el primer semestre
2019,la metodología es un estudio descriptivo de corte transversal el instrumento
de recolección de la información incluyó entrevista sami estructurada dirigidas a 13
docentes del tercer grado, diez estudiantes y 2 consejera la observación no
participante realizada en diferentes momentos y escenarios más vulnerables e
información de internet y documentos utilizados por las consejerías educativas, los
resultados obtenidos muestra que hay casos de acoso escolar como agresión
verbal, física siendo los escenarios el salón de clase, baños y detrás del cafetín. Las
estrategias de prevención abordadas por los y las docentes van dirigidas a mejorar
las relaciones interpersonales a través de diálogos, charlas, aprendizaje
cooperativo, atención personalizada, control de espacios, buena comunicación
entre padres de familia y personal del centro educativo. Llegando a la conclusión
que la compaña del buen gobierno y el proyecto de una cultura de paz entre las y
los nicaragüenses ha sido oportuna para intervenir positivamente y están atentos
observando cualquier manifestación de acoso escolar para intervenir, los docente
aplican estrategias en los espacios creciendo en valores trabajan las habilidades
sociales en los estudiantes como autoestima, asertividad, escucha, emociones.
Pero se deben realizar encuentros de convivencia, en valores sensibilizar y
capacitar en habilidades para la vida a los estudiantes, padres de familia, para
disminuir el acoso escolar y propiciar ambiente escolar agradables

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación para la Diversidad -Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDD 378.242 Mar 2019
Palabras Clave Informales: Educación para la Diversidad - 2019, Estrategias metodológicas, Acoso escolar, Prevención de violencia, Violencia escolar, Prevención.
Materias: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.393 Método de modificación de la conducta
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:26
Last Modified: 05 Dec 2019 14:26
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11714

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item