Recursos didácticos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático de niños y niñas de tercer nivel del preescolar Iván Leyvraz, del municipio de La Trinidad, departamento de Estelí, en el período enero - abril del año 2019.

Calderón Amador, Nohemí Jocabet and Cruz Joya, Katherine Adela and Zeledón Martínez, Marling Vanessa (2019) Recursos didácticos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático de niños y niñas de tercer nivel del preescolar Iván Leyvraz, del municipio de La Trinidad, departamento de Estelí, en el período enero - abril del año 2019. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
20195.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (258kB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El pensamiento lógico matemático comprende habilidades cognitivas del niño y niña, es fundamental para entender el entorno donde se desenvuelven, requiere de estimulación pertinente dentro del aula. El uso de recursos didácticos ayuda a asimilar conocimientos y entender el ambiente que les rodea. La limitación de recursos didácticos en preescolar está presente en muchos centros educativos, debido a la falta de innovación, uso monótono de recursos, lo que vuelve poco atractivo los recursos disponibles, lo cual impide la estimulación del pensamiento lógico matemático. En este sentido, esta investigación es importante ya que en el diario vivir se está rodeado de situaciones relacionadas al pensamiento lógico matemático. Es aquí donde los recursos didácticos juegan un papel relevante, permiten ampliar el análisis, reflexión y comprensión de diversos componentes de este pensamiento. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron guía de entrevista y observación. Una vez identificado el problema, se propuso y aplicó un plan de acción, despertando interés y motivación de los niños y niñas en la construcción de aprendizajes. Este estudio concluye que a partir del uso de un determinado recurso se potencia diversas áreas del pensamiento lógico matemático, en dependencia de la utilidad y motivación que ofrezca.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Articulo Científico.
Palabras Clave Informales: Recursos Didácticos, Educación Infantil, Lógica - Matemática - Educación, Estrategias de Aprendizaje.
Materias: TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 1000 Ingeniería sanitaria y ambiental > 1200 Aprendizaje
300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:24
Last Modified: 02 Mar 2020 15:24
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11685

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item