Calderón Amador, Nohemí Jocabet and Cruz Joya, Katherine Adela and Zeledón Martínez, Marling Vanessa (2019) Recursos didácticos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático de niños y niñas de tercer nivel del preescolar Iván Leyvraz, del municipio de La Trinidad, departamento de Estelí, en el período enero - abril del año 2019. Licenciatura thesis, Universidad Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Descargar tesis)
20195.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El pensamiento lógico matemático comprende habilidades cognitivas del niño y niña, es fundamental para entender el entorno donde se desenvuelven, requiere de estimulación pertinente dentro del aula. El uso de recursos didácticos ayuda a asimilar conocimientos y entender el ambiente que les rodea. La limitación de recursos didácticos en preescolar está presente en muchos centros educativos, debido a la falta de innovación, uso monótono de recursos, lo que vuelve poco atractivo los recursos disponibles, lo cual impide la estimulación del pensamiento lógico matemático. En este sentido, esta investigación es importante ya que en el diario vivir se está rodeado de situaciones relacionadas al pensamiento lógico matemático. Es aquí donde los recursos didácticos juegan un papel relevante, permiten ampliar el análisis, reflexión y comprensión de diversos componentes de este pensamiento. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron guía de entrevista y observación. Una vez identificado el problema, se propuso y aplicó un plan de acción, despertando interés y motivación de los niños y niñas en la construcción de aprendizajes. Este estudio concluye que a partir del uso de un determinado recurso se potencia diversas áreas del pensamiento lógico matemático, en dependencia de la utilidad y motivación que ofrezca.
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciado en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. SM EDI 378.242 Cal 2019. |
Palabras Clave Informales: | Recursos Didácticos, Educación Infantil, Lógica - Matemática - Educación, Estrategias de Aprendizaje. |
Materias: | TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 1000 Ingeniería sanitaria y ambiental > 1200 Aprendizaje 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía Mención en Educación Infantil |
Depositing User: | Lic. Daniel Ruiz Ortez |
Date Deposited: | 05 Dec 2019 14:24 |
Last Modified: | 22 Nov 2022 20:57 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11684 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |