Estrategia creativa como herramienta de apoyo para docentes que atienden niñas y niños con dislexia de cuarto y quinto grado en el centro Escolar El Peñasco, de la comunidad El Peñasco, del Municipio de Condega, Departamento de Estelí. Durante el I semestre del 2019

Cruz Gutièrrez, Meybin and Hernàndez Lòpez, Mery Johanna and Villarreyna Acuña, Elvia Lisseth (2019) Estrategia creativa como herramienta de apoyo para docentes que atienden niñas y niños con dislexia de cuarto y quinto grado en el centro Escolar El Peñasco, de la comunidad El Peñasco, del Municipio de Condega, Departamento de Estelí. Durante el I semestre del 2019. Artículo de Discusión. UNAN-FAREM^cEstelí, Nicaragua, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20177.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (260kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo es el resultado de la investigación de la asignatura de seminario de graduación, para optar al título de Licenciado en Pedagogía para la Diversidad con el tema “Estrategia Creativa como herramienta de apoyo para docentes que atienden niñas y niños con dislexia de cuarto y quinto grado en el centro Escolar El Peñasco de la comunidad el peñasco del Municipio de Condega departamento de Estelí durante el I semestre del 2019´´, proponiéndonos los siguientes objetivos: Brindar herramientas creativas para utilizar el juego como apoyo a docentes que atienden niños y niñas con dislexia en el centro escolar el Peñasco, comunidad el Peñasco del municipio de Condega departamento de Estelí en el primer semestre del año lectivo 2019. La metodología de la investigación utilizada tiene un enfoque cualitativo, fundamentada desde el marco descriptivo explicativo. Las técnicas de investigación aplicadas fueron: Entrevistas, test ABC, la población es de 102 estudiantes y 5 docentes, la muestra del estudio por sugerencias del equipo de dirección del centro y en base al tema únicamente es de 6 estudiantes de cuarto a quinto grado con dislexia, y una maestra. Finalmente se concluye que la creatividad sí ejerce influencia para la atención de niñas y niños con dislexia, entre las principales causas que afectan a niñas y niños con dislexia son: falta de apoyo de madres y padres de familias, la mayoría son hijos e hijas de madres solteras que debido a la situación económica han tenido que emigrar a otros países .(no asisten a reuniones, incumplimiento de tareas, inasistencia escolar, falta de estudio, descuido en la presentación personal y material escolar.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación para la Diversidad -Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDD 378.242 Cruz 2019
Palabras Clave Informales: Dislexia, Escritura, Creatividad, Estrategias de aprendizaje, Educación especial, Niños con trastornos de aprendizaje.
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 154 Subconsciente y estados alterados
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 14 Nov 2019 23:00
Last Modified: 14 Nov 2019 23:00
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11669

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item