Práctica de valores morales en los estudiantes de 7° grado, en el Instituto Demetrio Cruz de la Comunidad de Tomabú, Municipio de la Trinidad, Estelí durante el I semestre del año 2018.

Gutiérrez Dávila, Angélica Naryeli and Molina Joya, Maricela del Socorro and Herrera Estrada, Yasohara del Rosario (2019) Práctica de valores morales en los estudiantes de 7° grado, en el Instituto Demetrio Cruz de la Comunidad de Tomabú, Municipio de la Trinidad, Estelí durante el I semestre del año 2018. Licenciatura thesis, Universidad Autónoma de Nicaragua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
19911.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El propósito de esta investigación fue conocer a profundidad la temática sobre la incidencia de las prácticas de valores morales en los estudiantes de este Instituto para luego proponer posibles acciones a mejorar en algunos aspectos. Se aplicó un diseño metodológico en la cual participaron 6 estudiantes, 6 padres de familia de estos niños y tres docentes para un total de 15 participantes. Esta investigación es de enfoque cualitativo porque se analiza, se identifica y se describe, cabe destacar que este tema está apegado a las Ciencias Sociales visto desde una perspectiva de la realidad. Los resultados indican que los factores que influyen en la vida de los estudiantes se visualiza desde el propio carácter de los padres, la enseñanza de valores orientados por dirección escolar, se enseñan valores desde la temprana edad de los niños de la misma manera existen aspectos negativos que intervienen como: la poca comunicación y flexibilidad, en las escuelas los temas de valores morales no son vistos a profundidades, desde las iglesias se torna un ambiente demasiado extremista al no respetar el criterio de la otra persona, de igual
manera en la comunidad al querer imitar a otras personas con rasgos no adecuados. Cabe destacar que tanto estudiantes como padres y docentes proponen acciones para tener una mejor practica de valores morales en la vida cotidiana de las personas desde su niñez y de esa manera fortalecer el desarrollo comunitario entre ellas están: capacitar a los docentes, realizar afiches y perifoneo, promover campañas, analizar textos contextualizado y actuales en cuanto a la práctica de valores morales.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. SM ECS 378.242 Gut 2019.
Palabras Clave Informales: Valores Morales, Formación en Valores, Desarrollo Personal, Estudiantes - Aspectos Morales y Éticos, Contexto Educativo - Nicaragua.
Materias: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 13:56
Last Modified: 04 Oct 2022 22:02
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11380

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item