Valoración de las estrategias que utiliza la maestra para el involucramiento de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizajes de las niñas y niños del III nivel del Colegio Público La Trinidad, en la comarca Cuajachillo N° 1 del Municipio de Ciudad Sandino en el 1er semestre del 2019

Rocha Flores, Celina Jael and Álvarez López, Lucia Isabel (2019) Valoración de las estrategias que utiliza la maestra para el involucramiento de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizajes de las niñas y niños del III nivel del Colegio Público La Trinidad, en la comarca Cuajachillo N° 1 del Municipio de Ciudad Sandino en el 1er semestre del 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
100042.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Esta investigación presenta “Las estrategias utilizadas por la docente para el involucramiento de los padres de familia en la enseñanza y aprendizaje de los niños de tercer nivel de preescolar en el Centro escolar La Trinidad, en un área rural del Municipio de Ciudad Sandino”, tiene como característica que la mayoría de los padres y madres de familia trabajan en la agricultura y un pequeño número en zonas francas. Se observa que en algunos niños y niñas no cuentan con el apoyo para realizar las tareas asignadas en casa y sus útiles escolares están descuidados. El propósito de esta investigación es de analizar las estrategias que utiliza la maestra para el involucramiento de los padres de familia en la enseñanza y aprendizaje de los niños. Para llevar a cabo este trabajo se implementó las técnicas de observación y de entrevista, siendo contrastadas y trianguladas dicha información para obtener una amplia visión del fenómeno. Estos se aplicaron a los informantes como a la directora del Centro y a la docente. Luego se construyó un cuadro matriz de análisis, de cada una de las categorías con lo que dice cada actor social sobre ellas, así como el efecto de la familia en el desarrollo social, afectivo y cognitivo del niño según las distintas teorías.
Dentro de los principales hallazgos en el trabajo a través las observaciones como evidencia de la problemática que afecta en el aula permitieron verificar el escaso apoyo de las familias que conocen muy poco sobre el proceso educativo, Además este documento presenta los resultados más relevantes del plan de trabajo de investigación, la que tuvo como objetivo diseñar una estrategia educativa para el involucramiento de padres de familia en los compromisos escolares de los niños y niñas.
Palabras claves: estrategias/ enseñanza/aprendizaje/niños-niñas.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Roc 2019
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticos, Educación preescolar, Colegios públicos, Enseñanza-Aprendizaje, Padres de familia
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 30 Sep 2019 20:16
Last Modified: 30 Sep 2019 20:16
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11121

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item