Intervención didáctica con enfoque por competencias para generar pensamiento crítico en la asignatura Filosofía con los estudiantes de 11mo grado del Colegio Parroquial Hermano Pedro Betancourt de Managua

Manzanares Rivas, Claribet del Rosario and Rivera Matute, Broslan Azucena and Rodríguez Gaitán, Francisco Javier (2019) Intervención didáctica con enfoque por competencias para generar pensamiento crítico en la asignatura Filosofía con los estudiantes de 11mo grado del Colegio Parroquial Hermano Pedro Betancourt de Managua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
100006.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación cualitativa se ubica en la disciplina de la filosofía, su fin es desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del 11vo grado del Colegio Parroquial Hno. Pedro Betancourt, la investigación ha planteado la necesidad de aplicar una intervención didáctica con estrategias innovadoras en la temática de los ámbitos de la Filosofía. Este proceso de investigación se fundamentó en el paradigma socio-crítico y su relación con la investigación acción, porque se identificó un problema desde la práctica del docente y se está dando respuesta a éste, a través de la aplicación de estrategias innovadoras de aprendizaje, fundamentadas en un marco teórico que centra su en la didáctica de las ciencias sociales y las teorías del aprendizaje y su aplicación en la disciplina de la filosofía. La investigación tiene elementos cualitativos y en menor grado cuantitativo, predominando el enfoque cualitativo por las técnicas e instrumentos aplicados durante la intervención didáctica; en donde se desarrolló el pensamiento crítico en el estudiantado con la participación activa. Así mismo se implementaron metodologías activas innovadoras como lo son el uso de técnicas de representaciones gráficas como lo son los diagramas de Venn y arañas, debates, murales y un ensayo, como muestra de su desarrollo intelectual

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Man 2019
Palabras Clave Informales: Didácticas, Enseñanza aprendizaje, Filosofía-Enseñanza, Estratégias de enseñanza, Educación Secundaria
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
100 Filosofía y psicología > 107 Educación, investigación, temas relacionados
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Joaquín Jirón Cortez
Date Deposited: 31 Oct 2019 14:54
Last Modified: 31 Oct 2019 14:54
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11118

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item