Propuesta de una secuencia didáctica para el mejoramiento de la competencia literaria, a través de los personajes, el tiempo y el espacio, como elementos para la interpretación y redacción del cuento en estudiantes de 7mo grado del colegio Gaspar García Laviana Km 38 carretera a Boaco, del municipio de Tipitapa, del departamento de Managua, durante el I semestre del año 2019

Potosme Rivas, Lennin Ismael and Orellana Castilla, Meyling Taniuska and Pérez Bermúdez, María Auxiliadora (2019) Propuesta de una secuencia didáctica para el mejoramiento de la competencia literaria, a través de los personajes, el tiempo y el espacio, como elementos para la interpretación y redacción del cuento en estudiantes de 7mo grado del colegio Gaspar García Laviana Km 38 carretera a Boaco, del municipio de Tipitapa, del departamento de Managua, durante el I semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
457.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of Imagen Repositorio.png]
Preview
Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview

Resumen

En este trabajo se pretendió validar una secuencia didáctica tomando en cuenta el tema “Los personajes, tiempo y espacio elementos de la narración para la interpretación y redacción de cuento” donde se aspira a que los estudiantes tengan la capacidad de realizar una creación literaria a través de la lectura y esto les permitió interpretar la condición humana a través de las vivencias y problemas cotidianos presentes en los relatos que leen y en su vida misma, los objetivos perseguidos fueron la creación de un diseño de propuesta didáctica para el mejoramiento de las competencias literarias de los alumnos donde se utilizó como estrategia el cuento y sus elementos, también se aplicó una diagnosis para determinar los principales problemas que poseen los alumnos y así se obtuvo un punto de partida para la realización de la secuencia y la incorporación de actividades y estrategias que den salida a cada una de esas dificultades.
La investigación siguió un enfoque cualitativo-descriptivo. Para la recolección y análisis de la información se realizó una prueba diagnóstica y se analizaron los resultado de la misma, dentro del diagnóstico que arrojó la prueba se pudo constatar que los alumnos no desarrollan los niveles del lenguaje y por tanto su nivel crítico es mínimo o casi nulo lo que no les permite la creación literaria y el desarrollo de las competencias educativas, por lo tanto se revela la necesidad de crear estrategias que conduzcan al alumno a avivar el interés por la lectura ya que de este modo ellos despertarán su imaginación, mejorarán su vocabulario, podrán comprender la realidad y por supuesto generarán un pensamiento crítico.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Pot 2019
Palabras Clave Informales: Didáctica-Cuentos, Redacción de cuentos, Didáctica-Enseñanza,
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
800 Literatura y retórica > 808 Retórica y colecciones de literatura
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 08 Aug 2019 21:47
Last Modified: 14 Oct 2022 21:20
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10834

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item