Propuesta de secuencia didáctica para enseñar poesía a partir de la ekphrasis literaria, con estudiantes del 5to. año A del instituto Nacional amistad Quebéc, en el año 2019

Castro Mendoza, Fátima Verónica and Gaitán Flores, Karla Marjury and Castro Flores, Meyling María (2019) Propuesta de secuencia didáctica para enseñar poesía a partir de la ekphrasis literaria, con estudiantes del 5to. año A del instituto Nacional amistad Quebéc, en el año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
459.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of Imagen Repositorio.png]
Preview
Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo propone una secuencia didáctica que enseñe literatura a través de la ekphrasis literaria. Para la identificación de la problemática se aplicó una prueba diagnóstica, que dio paso a la concretización de la problemática, lo que nos permitió la puesta en evidencia de nuestro estudio, fue aplicada en la clase de Lengua y Literatura con los estudiantes del 5to año “A” del Instituto Nacional Público Amistad Quebéc- Teustepe.
Los objetivos alcanzados fueron el diseño de una propuesta de secuencia didáctica para enseñar poesía a partir de la ekphrasis literaria; la realización de una diagnosis para la identificación de las principales dificultades de los estudiantes en el análisis y comprensión de textos poéticos a partir de la ekphrasis literaria, y la elaboración de una propuesta didáctica para enseñar literatura, partiendo de la ekphrasis literaria como elemento motivacional y analítico.
A través de la diagnosis identificamos resultados muy frecuentes en cuanto a las dificultades que presentan los estudiantes en el análisis de textos literarios, por lo que se nos revela la necesidad de fomentar la lectura, y el reforzamiento de la metodología empleada por el profesorado, lo que permitirá frenar el déficit de comprensión e interpretación que afecta a los alumnos. Es necesario que los docentes, fomenten la lectura, que sus planeaciones sean más innovadoras y que valoren sobre todo al estudiante como principal protagonista de su aprendizaje, esto requiere de mucha dedicación para que el estudiantado despierte el interés por la literatura.
El diseño de la propuesta didáctica que se realizó en este trabajo es proponer el uso de la ekphrasis literaria para que los estudiantes reciban un contenido literario motivacional e innovador, esperando que se llegue a comprobar su efectividad en el aula de clases y que los futuros investigadores de la carrera se apasionen por estudiar esta temática e innovar los métodos y técnicas que se emplean en la clase de Lengua y Literatura.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Cast 2019
Palabras Clave Informales: Didáctica-Poesía-Enseñanza, Literatura-Enseñanza, Ecfrasis, Lengua y Literatura Hispánica-Seminarios-2019
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
400 Lenguas
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 08 Aug 2019 21:40
Last Modified: 14 Oct 2022 02:37
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10827

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item