Estrategias metodológicas para la enseñanza de la coherencia textual estructuración de la información en la redacción de ensayos argumentativos

Fernández Sunsin, Claribel de Jesús (2016) Estrategias metodológicas para la enseñanza de la coherencia textual estructuración de la información en la redacción de ensayos argumentativos. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
469.pdf

Download (11MB) | Preview
[img]
Preview
Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview

Resumen

La didáctica de la escritura demanda una renovación completa de métodos de enseñanza con base en el enfoque procesual y funcional, para garantizar al educando la adquisición de la competencia escrita de forma práctica y esencial en su contexto académico y social. A partir de este planteamiento se analizaron los escritos diagnósticos de los estudiantes relacionados con la estructuración de la información en la redacción de ensayos. En ellos se encontraron las siguientes dificultades: el desconocimiento y manejo inadecuado de la estructura argumentativa: tesis, argumentos y conclusión. Posteriormente, se realizó el planteamiento del problema destacando las dificultades más frecuentes de los estudiantes en la producción de ensayos. El problema consistió en dificultades para la estructuración de la información del ensayo argumentativo. Las deficiencias antes señaladas contribuyeron al diseño de los propósitos de la indagación: explicar las dificultades que presentan los escritos de los estudiantes, determinar el nivel de aprendizaje obtenido por los discentes durante la aplicación de la propuesta didáctica y evaluar la efectividad de la misma. De tal modo, que se logre validar la propuesta en la medida que contribuya a la mejora de la estructuración de la información en la redacción de ensayos argumentativos. También, se trabajó la metodología de análisis: el enfoque de la indagación es cualitativo y se aplicó el paradigma sociocrítico el cual consiste en una investigación acción. Para ello se aplicaron instrumentos de recogida de datos congruentes con el enfoque y paradigma de investigación. Finalmente, se presenta brevemente el plan de análisis para el informe, el cual tiene en consideración la triangulación de los datos. En relación a los resultados de la investigación, cabe destacar que no se superó totalmente el problema de coherencia textual, pero al comparar y contrastar el texto de la diagnosis con el escrito elaborado durante la secuencia didáctica se logró mejorar en el manejo de la estructura general del ensayo, en este sentido hubo un avance razonable, porque en la pruebas diagnósticas el cien por ciento de los estudiantes no manejó apropiadamente la estructuración de la información y en el ensayo final el setenta y siete por ciento lo alcanzó. Finalmente, el estudio brindó aportes relevantes para la mejora de la estructuración de la información, porque se aplicó el proceso de escritura de forma recursiva y el enfoque funcional. Palabras claves: coherencia textual,estructuración de la información, dificultad en el manejo de la superestructura argumentativa, investigación- acción, paradigma sociocrítico resultados y conclusiones.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Didáctica de la lengua y la Literatura)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC DIDLEN 378.242 Fer 2016
Palabras Clave Informales: Estrategias metodológicas, Enseñanza-Aprendizaje, Redacción-Enseñanza, Didáctica,
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
400 Lenguas > 420 Inglés e inglés antiguo > 421 Sistemas de escritura y fonología ingleses
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Posgrado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Maestría en Didáctica de la Lengua y Literatura
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 08 Aug 2019 21:44
Last Modified: 12 Mar 2021 16:08
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10824

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item