Evaluar las medidas de rendimiento óptimos de los semáforos ubicados en los alrededores de las rotondas Centroamérica y Jean Paul Genie, para calcular un ciclo común que permitan agilizar la circulación y mejorar la operatividad entre ellas

Mendoza Galán, Carlos Alberto (2017) Evaluar las medidas de rendimiento óptimos de los semáforos ubicados en los alrededores de las rotondas Centroamérica y Jean Paul Genie, para calcular un ciclo común que permitan agilizar la circulación y mejorar la operatividad entre ellas. Discussion Paper. UNAN-Managua, UNAN-Managua.

[img]
Preview
Text
Resumen de Tesis de doctorado Dr Chávez.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

El método Webster es un enfoque tradicional que se utiliza para lograr un control adecuado en las intersecciones donde se necesita una regulación por medio de semáforo. Esta metodología, utiliza los flujos de saturación en cada fase del mismo, para determinar un ciclo mínimo de funcionamiento. Para lograr esto en Managua, la alcaldía realiza aforos vehiculares mensuales, antes manuales ahora computarizados al instalar semáforos inteligentes, y luego la Policía Nacional se encarga de revisar y diseñar la infraestructura vial adecuada, estableciendo los ciclos adecuados para el lugar en conflicto. Los ciclos de los semáforos son tiempos enteros en segundos y constantes, por esta razón su funcionalidad se vuelve determinístico, es decir, a través de un modelo matemático de Programación Lineal Entera (PLE) se puede establecer la óptima relación entre dos de ellos en términos de sus coincidencias, se ha comprobado en un estudio previo que el mayor número de ellas ocurre cuando el Máximo Común Divisor los ciclos es máximo, hay estudios recientes que respaldan estos resultados. En esta investigación se revisaron los ciclos de los cinco semáforos instalados alrededor de las rotondas, Centroamérica y Jean Paul Genie, para proponer un funcionamiento como semáforos con un ciclo común entre ellas, aplicando los resultados anteriores con el fin de agilizar el congestionamiento vehicular en este lugar considerado como punto crítico. Para lograr este propósito se determinó los tiempos de los ciclos óptimos de los semáforos estudiados dos a dos, luego a través de un modelo matemático de PLE se evaluó la mejor relación, después se diseñó un esquema de simulación en el WinQSB para evaluar el funcionamiento del modelo de redes que involucra a las dos rotondas en términos de maximizar el tiempo entre sus ciclos. Palabras claves: Fases del semáforo, Método Webster, Flujo

Item Type: Monograph (Discussion Paper)
Additional Information: Tesis-( Doctor en Matemática Aplicada)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Uncontrolled Keywords: Flujo de Saturacion Semáforos Modelos Matemáticos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte > 388 Transporte. Transporte terrestre
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 511 Principios generales de las matemáticas
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE CHONTALES > Artículos Científicos
Depositing User: Lic David Montalvan
Date Deposited: 22 Nov 2018 20:52
Last Modified: 22 Nov 2018 20:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8829

Actions (login required)

View Item View Item