Cultura de evaluación: una propuesta desde la función de la docencia universitaria

Matus Gómez, Odderey José (2024) Cultura de evaluación: una propuesta desde la función de la docencia universitaria. Revista Torreón Universitario, 13 (36). pp. 158-168. ISSN 2313-7215

[img] Image (Portada)
cover-issue-1875-es-es.jpg

Download (637kB)
[img] Text (PDF-Español)
Matus.pdf

Download (771kB)
[img] Image
Copy.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB)
URL Oficial: https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Torreon/art...

Resumen

En este ensayo se aborda una propuesta teórica para la instauración de la cultura de evaluación en el contexto de la educación superior, específicamente desde la función sustantiva de la docencia. Se ha empleado el método bibliográfico, complementado con el método analítico-sintético sobre la documentación encontrada, revelándose que este tema aún se halla en evolución. Se desarrollan tres acápites, partiendo de la concepción de la función sustantiva de la docencia, la cual se enfoca en garantizar la formación integral de los futuros profesionales, a través del logro de la calidad educativa, aspecto en el que todos los actores deben ser participantes activos. En segundo lugar, se presentan los elementos de la cultura de evaluación, desde una visión universitaria no fragmentada, como construcción social sujeta a distintas valoraciones y circunstancias; cuya concepción y práctica ha transitado desde una visión de evaluación externa hacia una interna (como autoevaluación). Y en tercer lugar, se describe cómo la cultura de evaluación puede ser impulsada desde la función de la docencia, donde todos los miembros de la comunidad educativa sean participantes activos, con facultad para intervenir en todos los procesos referidos a la evaluación y su planificación. Se concluye, que el ejercicio de la praxis de la evaluación didáctica se convierte en estrategia necesaria que puede dar paso a la generación de una verdadera cultura evaluativa, puesto que implica directamente a los actores educativos quienes reciben los alcances y beneficios que aporta la mejora institucional a la calidad de vida de todos sus miembros

Item Type: Article
Información Adicional: Centro Universitario Regional de Carazo
Palabras Clave Informales: Cultura de evaluación, Educación superior, Función sustantiva de la docencia
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > Vol. 13, Núm. 36 (2024)
Depositing User: Lic. Magda Requene
Date Deposited: 20 Jun 2024 21:08
Last Modified: 20 Jun 2024 21:08
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21233

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item