Ramírez Rastran, Adamar del Carmen (2020) Eficacia y Eficiencia del personal docente en la enseñanza de enfermería en el programa UNICAN, FAREM-Matagalpa,2020. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua).
![]() |
Text (Descarga PDF)
21091.pdf Download (1MB) |
![]() |
Image
Licencia.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
El presente estudio se desarrolla con el tema: eficacia y eficiencia del personal docente en la enseñanza de enfermería en el programa UNICAM, FAREM- Matagalpa, 2020. Siendo el objetivo general, analizar la eficacia y eficiencia del personal docente en la enseñanza de enfermería en el programa UNICAM, y objetivos específicos: caracterizar el perfil sociodemográfico y laboral del personal docente, además, valorar la eficacia y eficiencia, describir el grado de asimilación del aprendizaje del estudiante de enfermería, para luego proponer estrategias metodológicas para la enseñanza del aprendizaje eficaz y eficiente. Es de fundamental importancia recalcar si el desempeño docente es por vocación o por necesidad, ya que esto repercute en el proceso de enseñanza y aprendizaje de cada discente. La investigación se ejecutó en el contexto de estudio UNICAM FAREM MATAGALPA, paradigma constructivista, enfoque cualitativo con elementos cuantitativos, tipo descriptivo, utilizando métodos teóricos y empíricos, los instrumentos de recopilación entrevista, grupo focal y guía de observación. Los principales resultados demuestran que las características sociodemográficas y laborales del personal docente son: femenino, entre 21 a 34 años de edad, entre soltera/o y casada/o, zona urbana, con vivienda propia, con experiencia de enfermera/o y docente de 1-6 años. El docente es eficaz y eficiente en su labor ya que cumple con los criterios mínimos ya que poseen buen grado de preparación académica y cuentan con experiencia en docencia y los estudiantes del programa UNICAM cumplen con los tres niveles de asimilación del aprendizaje.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Master en Metodología y Didácticas)- DIDA 378.242 RAM 2020 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, solamente impreso y Digital |
Palabras Clave Informales: | Eficacia, eficiencia, proceso de enseñanza, aprendizaje, asimilación |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior 400 Lenguas > 408 Tratamiento de clases de personas 800 Literatura y retórica > 807 Educación, investigación, temas relacionados |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Metodología y Didácticas para la Educación Superior |
Depositing User: | Lic Angel Arauz |
Date Deposited: | 06 Jun 2024 20:01 |
Last Modified: | 06 Jun 2024 20:01 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21091 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |