Eficacia y Eficiencia del personal docente en la enseñanza de enfermería en el programa UNICAN, FAREM-Matagalpa,2020

Ramírez Rastran, Adamar del Carmen (2020) Eficacia y Eficiencia del personal docente en la enseñanza de enfermería en el programa UNICAN, FAREM-Matagalpa,2020. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua).

[img] Text (Descarga PDF)
21091.pdf

Download (1MB)
[img] Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El presente estudio se desarrolla con el tema: eficacia y eficiencia del personal docente en la enseñanza de enfermería en el programa UNICAM, FAREM- Matagalpa, 2020. Siendo el objetivo general, analizar la eficacia y eficiencia del personal docente en la enseñanza de enfermería en el programa UNICAM, y objetivos específicos: caracterizar el perfil sociodemográfico y laboral del personal docente, además, valorar la eficacia y eficiencia, describir el grado de asimilación del aprendizaje del estudiante de enfermería, para luego proponer estrategias metodológicas para la enseñanza del aprendizaje eficaz y eficiente. Es de fundamental importancia recalcar si el desempeño docente es por vocación o por necesidad, ya que esto repercute en el proceso de enseñanza y aprendizaje de cada discente. La investigación se ejecutó en el contexto de estudio UNICAM FAREM MATAGALPA, paradigma constructivista, enfoque cualitativo con elementos cuantitativos, tipo descriptivo, utilizando métodos teóricos y empíricos, los instrumentos de recopilación entrevista, grupo focal y guía de observación. Los principales resultados demuestran que las características sociodemográficas y laborales del personal docente son: femenino, entre 21 a 34 años de edad, entre soltera/o y casada/o, zona urbana, con vivienda propia, con experiencia de enfermera/o y docente de 1-6 años. El docente es eficaz y eficiente en su labor ya que cumple con los criterios mínimos ya que poseen buen grado de preparación académica y cuentan con experiencia en docencia y los estudiantes del programa UNICAM cumplen con los tres niveles de asimilación del aprendizaje.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Metodología y Didácticas)- DIDA 378.242 RAM 2020 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, solamente impreso y Digital
Palabras Clave Informales: Eficacia, eficiencia, proceso de enseñanza, aprendizaje, asimilación
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
400 Lenguas > 408 Tratamiento de clases de personas
800 Literatura y retórica > 807 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Metodología y Didácticas para la Educación Superior
Depositing User: Lic Angel Arauz
Date Deposited: 06 Jun 2024 20:01
Last Modified: 06 Jun 2024 20:01
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21091

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item