Análisis del desarrollo de la Educación Técnica en el Municipio de Masaya y sus principales desafíos. Período (2015-2020)

Dávila Ruíz, Amadelis Paola (2022) Análisis del desarrollo de la Educación Técnica en el Municipio de Masaya y sus principales desafíos. Período (2015-2020). Artículo de Discusión. UNAN, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
19602.pdf

Download (268kB)
[img] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La restitución del derecho a la educación gratuita y de calidad para el pueblo nicaragüense constituye un primer paso en el proceso de transformación evolutiva de la educación del país, pasando de una educación privatizada y en abandono a una educación gratuita, de calidad y calidez en la que el ser humano es el centro del desarrollo. En este proceso transformador y de dignificación se enmarca la educación técnica y formación profesional orientada a la formación de profesionales con calidad técnica y humana, incluyendo formación integral en valores y vocación de servicio a su pueblo. Con el surgimiento de la Educación Técnica en 1951, se crean nuevos centros tecnológicos en la región del pacífico, por ejemplo, en León, Granada, Managua. No fue hasta 1991 que se fundó el Instituto Nacional Tecnológico, INATEC, y poco tiempo después se constituye como entidad rectora de la Educación Técnica a nivel nacional. En esta investigación se abordará los principales logros que ha tenido la Educación Técnica desde sus inicios, así como los desafíos a los que se enfrenta actualmente, tomando en cuenta los hechos ocurridos en 2018 y la llegada de la pandemia COVID–19 a nuestro país. Igualmente, las estrategias de mejora continua, tanto en la oferta académica como en la formación docente, para una mejor calidad educativa en influyente en los futuros protagonistas

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Articulo de discusión
Palabras Clave Informales: Educación técnica, Plan de desarrollo humano-Nicaragua, Curriculum-Educación, Formación profesional
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 375 Currículo
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Artículos de Tesis - FHCJ
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 12 Jun 2023 14:53
Last Modified: 12 Jun 2023 14:53
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19602

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item