Aprendizaje interactivo como estrategia innovadora para el proceso de enseñanzaaprendizaje en el sistema periódico de los elementos químicos del área de ciencias naturales con los estudiantes del 8vo grado ¨A¨ del Instituto Nacional Camoapa Manuel Salvador Guadamuz en el segundo semestre 2017

Ocampo Díaz, Hazzel María and Duarte Ojeda, Juana Francisca (2018) Aprendizaje interactivo como estrategia innovadora para el proceso de enseñanzaaprendizaje en el sistema periódico de los elementos químicos del área de ciencias naturales con los estudiantes del 8vo grado ¨A¨ del Instituto Nacional Camoapa Manuel Salvador Guadamuz en el segundo semestre 2017. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
19255.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

A través de la presente investigación pretendemos enfocar las estrategias interactivas que faciliten el aprendizaje sobre la unidad en el sistema periódico de los elementos químicos y su vinculación con el aprendizaje significativo, es decir el empleo de estrategias innovadoras que propicien el desarrollo de clases activas y participativas, fomentando en el estudiante actitudes positivas y autonomías en la solución de situaciones de acuerdo a las actividades sugeridas y con el seguimiento del docente como facilitador del aprendizaje. Con este trabajo investigativo intentamos implementar los aprendizajes interactivos como estrategia emergente en el proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de mejorar el empleo de estrategias metodológicas innovadoras que favorezcan mayor efectividad de los contenidos en el área de ciencias naturales, dando como resultado un aprendizaje pertinente. Este trabajo está estructurado de la siguiente manera: planteamiento del problema donde damos respuestas a diversas interrogantes, además los objetivos que nos guiaron el proceso de investigación, una justificación que refleja nuestro interés por realizar dicho estudio, un marco teórico que nos apoya en el trabajo investigativo con significados precisos y contextualización de conceptos involucrados en el problema formulado, la metodología que utilizamos en este proceso, luego la conclusión de nuestro trabajo investigativo, y al final la unidad didáctica que refleja la aplicación de nuestra exploración . Aspiramos analizar el contexto actual en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales y caracterizar las acciones que beneficien un aprendizaje para la vida en la correlación de estrategias interactivas que permitan mejor el proceso de enseñanza, así mismo ampliar los conocimientos previos y básicos a un aprendizaje de mayor calidad en el quehacer del sistema educativo. Se espera que estas estrategias innovadoras se lleven a cabo para alcanzar un impacto positivo que implica la mayor preparación en los docentes basado en la investigaciónacción, facilitadora y creativa; de igual forma captar y aplicar en los discentes como protagonista de los aprendizajes. En este trabajo exteriorizamos una breve descripción del perfil de cada una de las estrategias interactivas para que el docente pueda aprovechar en la enseñanza de las ciencias naturales como alternativas para mejorar la falta de comprensión de la asignatura y fortalecer los conocimientos de los discentes de acorde a los enfoques constructivistas para generar un 3 aprendizaje para la vida que faciliten la adquisición, comprensión lógica sobre el sistema periódico de los elementos químicos. Con esta investigación se espera que los docentes en la actualidad puedan valerse de estas estrategias interactivas como herramientas en el desarrollo de competencias de nuestros estudiantes y fortalecer la comprensión en el análisis de contenidos de ciencias naturales para que los educandos puedan descubrir, observar, experimentar y relacionar en la interacción con la vida cotidiana. Cabe destacar que es urgente dar un nuevo giro a la educación en la actualidad, ya que el docente como ente facilitador debe de generar y aplicar estrategias novedosas que faciliten los conocimientos activos, creativos e investigativos en el quehacer docente, así mismo se esperara que nuestros educandos alcancen el perfil anhelado según los propósitos institucionales de la educación.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCNN 378.242 Ocam 2018
Palabras Clave Informales: Rol docente, estrategias, aprendizaje, cualidades del docente, aprendizaje interactivo, diseño, paradigma, centro escolar
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios > Currículo
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 08 Mar 2023 20:05
Last Modified: 08 Mar 2023 20:05
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19255

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item