Galeano Aragón, Pablo Joel and Laguna Zambrana, María Adela (2021) Técnicas e instrumentos de evaluación para lograr una mayor efectividad en los aprendizajes de las Ciencias Naturales. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
![]() |
Text (Descargar PDF)
19053.pdf Download (1MB) |
|
![]()
|
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
Mediante la evaluación podemos determinar cómo aprenden los estudiantes, qué aprenden y qué conocimientos previos tienen acerca de cualquier tema que se les vaya a impartir y en especial de Ciencias Naturales. También sirve para promover un aprendizaje significativo ya que permite al estudiante obtener buenos saberes y contribuye con una buena formación educativa. Se pueden evaluar procesos de pensamiento, estrategias de resolución de problemas, uso de materiales y recursos, comunicación oral y escrita, actitudes, entre otras. Permite que el docente pueda mejorar el proceso de enseñanza, evaluar las tareas que propone y sus actuaciones. La evaluación se puede realizar a través de diferentes instrumentos, tales como: la observación, registro de secuencia, lista de cotejo, guía de entrevista, Es de gran relevancia saber que la más utilizada es el instrumento de observación donde le permite al docente detectar quien está aprendiendo y quién no. Las técnicas e instrumentos de Evaluación deben ser debidamente seleccionados y aplicados de acuerdo al contenido, a las necesidades y características de cada estudiante para que así se pueda obtener un aprendizaje significativo. Es muy importante el conocimiento de técnicas e instrumentos de evaluación ya que son la herramienta que le favorece al docente para evaluar a sus estudiantes y obtengan un aprendizaje significativo y a si faciliten la enseñanza de manera motivada y comprensiva por lo cual obtendrán respuestas satisfactorias con la metodología empleada. El aprendizaje significativo es muy importante en el proceso educativo porque es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la vasta cantidad de ideas e información representadas por cualquier campo del conocimiento” La selección de técnicas e instrumentos de evaluación permite la motivación de los estudiantes para que sean partícipes en la construcción de su propio conocimiento, faciliten la comprensión y consolidación del proceso enseñanza-aprendizaje y mantengan el interés por lo que hasta el momento no estaba muy claro, tal es el caso de la observación y lista de cotejo ya que permitirá mayor efectividad en la evaluación de los aprendizajes.
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCNN 378.242 Gal 2021 |
Palabras Clave Informales: | Evaluación cuantitativa, Evaluación Cualitativa, Evaluación de los aprendizajes,Técnicas de evaluación, Instrumentos de evaluación, evaluación educativa, debate, ensayo, estudio de casos, rúbrica, lista de cotejo, regristro de secuencia, lista de verificación |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 500 Ciencias naturales y matemáticas |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Naturales |
Depositing User: | Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez |
Date Deposited: | 18 Jan 2023 16:41 |
Last Modified: | 18 Jan 2023 16:41 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19053 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |