Factores asociados a la permanencia en la educación secundaria por encuentro en Nicaragua, según currículum vigente 2021

Báez, Aura Elena and Montiel Calero, Elsania Carolina and Pérez Melgara, Levi del Carmen (2022) Factores asociados a la permanencia en la educación secundaria por encuentro en Nicaragua, según currículum vigente 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
19038.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La permanencia en educación en la modalidad secundaria por encuentro, es un indicador de calidad que se relaciona con el cumplimiento de los logros de la política de cobertura educativa, las metas de las políticas de calidad, pertinencia y eficiencia educativa del Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación. El objetivo de la presente investigación es analizar los factores asociados de la permanencia en la educación secundaria por encuentro en Nicaragua, según el currículum vigente (2021). La permanencia escolar implica la expectativa de que el estudiante se mantenga en el ciclo que cursa, que concluya e incluso que continúe estudiando el nivel académico subsecuente, dado que la meta deseada apunta a la adquisición de un título profesional. El trabajo investigativo en el desarrollo del subtema en su primer apartado contempla una conceptualización vinculada a las definiciones más principales, posteriormente la historia de la educación en Nicaragua, Políticas educativa, programa nacional de desarrollo humano, descriptor de la modalidad por encuentro, modelos teóricos de la permanencia estudiantil y factores que inciden en la permanencia escolar, así como rendimiento académico y datos de la permanencia educativa. En la conclusión se enmarca que los factores que contribuyen con la permanencia de estudiantes en la educación secundaria a distancia son factores personales de los estudiantes y factores del ambiente tanto familiar como institucional, la permanencia en la modalidad educativa secundaria a distancia (Secundaria de Jóvenes y adultos y Secundaria en el campo), permite un desarrollo saludable

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CC. SS 378.242 Báe 2022
Palabras Clave Informales: Permanencia, modalidad, estudiantes, secundaria, secundaria en el campo, jóvenes, adultos
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 375 Currículo
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 17 Jan 2023 15:26
Last Modified: 17 Jan 2023 15:26
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19038

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item