El uso del Scratch como estrategia tecnológica para mejorar la ortografía acentual en estudiantes de séptimo grado del centro escolar Reino de España

González Aráuz, Reyna Patricia and Bustamante Amador, Carmen María and Blanco Navarrete, Leyla Virginia (2022) El uso del Scratch como estrategia tecnológica para mejorar la ortografía acentual en estudiantes de séptimo grado del centro escolar Reino de España. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text
17490.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview

Resumen

Esta investigación aborda el tema el uso del Scratch como estrategia tecnológica para mejorar la ortografía acentual, en estudiantes de séptimo grado del centro escolar Reino de España. Se tomaron como elementos los problemas que presentan los estudiantes en la ortografía acentual, las estrategias que desarrollan los docentes para impartir esta temática en las aulas de clase. Los resultados de los instrumentos aplicados en este estudio, la metodología para el análisis de la prueba diagnóstica, un cuestionario a 40 estudiantes, entrevista y cuestionario a 2 docentes expertos en la asignatura de Lengua y Literatura. El análisis de los resultados de estos instrumentos aplicados en la investigación, evidencian la falta de estrategias motivadoras y poco interés que se le da al tema de la ortografía acentual. Una vez que se analizó las necesidades de nuevas estrategias didáctica para la mejora de la ortografía, se diseñó una secuencia didáctica con estrategias novedosa y motivadoras, insertando la tecnología y las Apps como recursos viables para alcanzar las competencias de la ortografía acentual, para el desarrollo del trabajo en equipo, afectivo y práctico para la realización de actividades lúdicas valiéndose de la tecnología, con el propósito de preparar la parte emocional del estudiante, y que esté capacitado para el cumplimiento de las cuatro macro habilidades como leer, escribir, hablar y escuchar, que debe alcanzar los discentes en educación secundaria. Por último, la secuencia didáctica presenta como elemento medular el uso del Scratch, a través de la estrategia el béisbol ortográfico, esta propuesta está estructurada, en cinco fases y diez sesiones con un tiempo de diez horas clases, con el fin de aplicarse con estudiantes de séptimo grado, para que superen los problemas de ortografía acentual. Así mismo, esta propuesta fue validada por expertos que establecieron sus puntos de vista, para la aprobación y ejecución, determinando que cumple con potencialidad, aplicabilidad, flexibilidad y vinculación.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias de la Educación, con mención en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Gon 2022
Palabras Clave Informales: Estrategias tecnológicas, Ortografía-Enseñanza, Expresión escrita,
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
400 Lenguas > 410 Lingüística > 411 Sistemas de escritura
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Educación Comercial (Mención: ADMON.)
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 04 Apr 2022 17:04
Last Modified: 04 Apr 2022 17:04
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17490

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item