Influencia de las estrategias didácticas del docente en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de 8vo grado en la disciplina de Lengua y Literatura, Colegio Rodríguez y Ruiz, ubicado en el Municipio de Nindirí, comarca Los Madrigales Norte, departamento de Masaya, durante el segundo semestre del año 2021

Velásquez Ramos, Diana Griselda and Namoyure Calero, Kathya Auxiliadora (2022) Influencia de las estrategias didácticas del docente en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de 8vo grado en la disciplina de Lengua y Literatura, Colegio Rodríguez y Ruiz, ubicado en el Municipio de Nindirí, comarca Los Madrigales Norte, departamento de Masaya, durante el segundo semestre del año 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
17446.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Las estrategias didácticas son un conjunto de procedimientos que sirven a los docentes para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje estas deben seleccionarse y aplicarse de acuerdo a los contenidos y características particulares de los estudiantes de manera estructurada que permitan el desarrollo de habilidades de comprensión generando aprendizajes significativos. Las estrategias didácticas para la formación de las competencias se implementan tomando en cuenta los criterios del aprendizaje significativo y los procesos de idoneidad y responsabilidad del docente. El siguiente trabajo es un estudio sobre la Influencia de las estrategias didácticas que utiliza el docente en el rendimiento académico de los estudiantes, tiene como objetivo general Analizar la importancia de las estrategias didácticas que implementa el docente en la disciplina de Lengua y Literatura con estudiantes de 8vo grado en el Colegio Rodríguez y Ruiz ubicado en el Municipio de Nindirí, comarca Los Madrigales Norte, Departamento de Masaya, durante el segundo semestre del año 2021. Es un estudio descriptivo, en el cual se detalla la información del problema de investigación, describiendo las estrategias didácticas utilizadas por el docente de Lengua y Literatura, el enfoque es cuantitativo ya que permite la recolección y el análisis de datos, para dar respuestas a los objetivos planteados; en la realización del trabajo los participantes a tomar en cuenta fueron, Directora, Docente y Estudiantes, en el cual se aplicaron los siguientes instrumentos; entrevista a Directora, Encuesta a Docente, Encuesta a estudiantes y una guía de observación en el aula de clase para fortalecer nuestra investigación. La aplicación de las estrategias didácticas motivadoras para los estudiantes es de suma importancia para lograr un aprendizaje significativo y alcanzar el rendimiento académico deseado. ii Entre los principales resultados se destacan: • La docente utiliza con frecuencia estrategias didácticas tradicionales, provocando el desinterés, indisciplina y ausencia de parte de los estudiantes. • El docente no hace uso recursos didácticos innovadores. • Con respecto al Rendimiento Académico de los estudiantes del 8vo grado el 9% de los estudiantes señalo que es excelente, el 30% lo calificó como bueno, el otro 39% lo señala como regular y el 21% restante señala que debería mejorar. Se concluye lo siguiente: • La docente de Lengua y Literatura no hace uso de estrategias didácticas motivadoras. • La metodología que utiliza es tradicional, el 50% de los estudiantes afirma el uso de la pizarra y copiar actividades del libro. • Las estrategias didácticas influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. • El uso de estrategias didácticas motivadoras, podría fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje y lograr el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes, propiciándose e informándose más sobre los distintos tipos de estrategias. Las principales recomendaciones a la dirección son: Brindar más acompañamiento a la docente de Lengua y Literatura. A la Docente se le recomienda: Actualizar los rincones de lengua y Literatura, emplear estrategias didácticas motivadoras y más uso de las TIC. A estudiantes: Mas disposición responsabilidad y disciplina en sus deberes escolares. Palabras claves: Estrategias didácticas, rendimiento académico, metodología tradicional

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESADE 378.242 Vel 2022
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas, Rendimiento académico, Metodología tradicional
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 08 Apr 2022 15:24
Last Modified: 08 Apr 2022 15:24
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17446

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item