Aplicación de una propuesta didáctica integradora para incidir en el pensamiento crítico en la asignatura Geografía de Nicaragua con los estudiantes del 10mo grado del Colegio Público Bello Amanecer, municipio de Ciudad Sandino, Managua

Herrera Oporta, Carlos Manuel (2021) Aplicación de una propuesta didáctica integradora para incidir en el pensamiento crítico en la asignatura Geografía de Nicaragua con los estudiantes del 10mo grado del Colegio Público Bello Amanecer, municipio de Ciudad Sandino, Managua. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
17230.pdf

Download (3MB) | Preview
[img] Image
creative commons
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La presente intervención didáctica integradora se realizó en el Colegio Público Bello Amanecer del municipio de Ciudad Sandino, Managua, el estudio tiene como objetivo analizar el impacto de la aplicación de una propuesta didáctica integradora para generar pensamiento crítico en la asignatura Geografía de Nicaragua, para ello se realizó la aplicación de una intervención didáctica integradora para generar pensamiento crítico. Antes de realizar la intervención didáctica se aplicó encuesta a docentes y estudiantes para indagar la metodología que implementan los docentes del municipio de Ciudad Sandino en la asignatura de Geografía, encontrando que los docentes de los diversos colegios utilizan metodología didácticas tradicionales, esto conlleva a que los estudiantes demuestren poco interés en la clase. Luego de los resultados del diagnóstico se procedió a realizar la intervención didáctica, este se llevó a cabo en seis sesiones de clases. La primera sesión fue la aplicación de la prueba diagnóstica, luego se aplicaron cuatro sesiones didácticas y por último se dio la resolución de la prueba final y como última etapa del proceso investigativo se aplicó un grupo focal para conocer el impacto de la intervención didáctica integradora. Los hallazgo durante la intervención didáctica en la prueba diagnóstica los estudiantes presentaron dificultades con los diferentes términos de dicha prueba, al ir aplicando los planes de clase los educando se integraban siempre motivados a aprender algo nuevo, al finalizar la intervención los alumnos desarrollaron el pensamiento crítico porque ellos podían analizar, reflexionar, contextualizar y brindar puntos de vistas sobre los contenidos que se abordaban

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Ciencias de la Educación con Enfasis en d Didáctica de las Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC DICCSS 378.242 Her 2021
Palabras Clave Informales: Didáctica-Aprendizaje, Pensamiento crítico, Aprendizaje-Enseñanza, Constructivismo
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría Didáctica de las Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Victoria de los Angeles Zelaya Corea
Date Deposited: 03 Mar 2022 18:59
Last Modified: 15 Mar 2022 15:04
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17230

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item