Vinculación Docencia y Extensión: Experiencia de la Universidad Abierta para Adultos, República Dominicana

Tavárez, Ana and Ventura, Pedro Emilio and Rosa Estrella, Luz Mercedes (2020) Vinculación Docencia y Extensión: Experiencia de la Universidad Abierta para Adultos, República Dominicana. Revista Compromiso Social, Vol.1 (Núm.4). pp. 57-66. ISSN 2707-1138

[img]
Preview
Image (Portada)
Portada.jpg

Download (54kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
admin-4-articulo-57-66-a.pdf

Download (304kB) | Preview
[img]
Preview
Image (Licencia)
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index....

Resumen

La Universidad como institución social enarbola tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión. Estos pilares permiten articular el quehacer académico e institucional para lograr la concreción de la filosofía que justifica su razón de ser. En el caso de la Universidad Abierta para Adultos, además de las tres funciones anteriores, se contempla también la gestión, la cual es concebida como el conjunto de acciones desarrolladas por el personal académico y administrativo para garantizar la calidad de los procesos educativos. A pesar de la declaración de las funciones sustantivas como parte inherente, las prácticas que sustentan el modelo de la universidad representan un gran reto para desarrollar acciones puntuales que den cuenta de la articulación entre la docencia y la extensión. A partir de esa inquietud se ha concebido un plan que impulse esa dualidad desde el desarrollo de la docencia, más concretamente en la práctica docente. Es de gran interés para la académica concebir actividades que permitan fusionar las funciones sustantivas del quehacer universitario a través de la planificación y puesta en marcha de estrategias de enseñanza y aprendizaje. De esta motivación surge la propuesta de abrazar la docencia y la extensión en una buena práctica didáctica durante el desarrollo de las asignaturas que cursan los participantes de la UAPA. El objetivo se caminó a compartir la experiencia de la UAPA respecto a la vinculación social y compromiso comunitario con la participación de la comunidad universitaria.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Vinculación, extensión, docencia, comunidad
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: DEPENDENCIAS ACADÉMICAS > Vicerectoria de Investigación > Dirección de Extensión Universitaria > Revista Compromiso Social > Vol. 1 Núm.4 (2020)
Depositing User: Lic. Elena Manujina
Date Deposited: 08 Feb 2022 17:40
Last Modified: 08 Feb 2022 17:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17061

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item