La “Deconstrucción del tiempo” como estrategia didáctica para la comprensión del tiempo histórico. Carazo, Nicaragua 2019

Guzmán García, Elia María and Mena Narváez, Daisy del Socorro and Canelo Baltodano, Roger Antonio (2020) La “Deconstrucción del tiempo” como estrategia didáctica para la comprensión del tiempo histórico. Carazo, Nicaragua 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Guz 2019.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El trabajo tuvo como objetivo principal, valorar los resultados en el aprendizaje de los estudiantes de octavo grado del instituto Madre Teresa de Calcuta, con relación a la comprensión del tiempo histórico, posterior a la aplicación de la estrategia didáctica innovadora “deconstrucción del tiempo”. La tesis basada en la aplicación de la “deconstrucción del tiempo” como estrategia didáctica en la asignatura de historia”, propone cuestionar los argumentos existentes sobre acontecimientos históricos, crear dudas en los estudiantes que les permita generar pensamiento crítico, para replantear ideas que tenga con respecto al contenido y organizar periódicamente los posibles fragmentos de la historia que estén presentes en su memoria para analizarlos con todas las particularidades que caracterizan al tiempo histórico. En la metodología es cualitativa. Los instrumentos utilizados fueron: prueba diagnóstica, prueba final, una unidad didáctica, rubrica de evaluación etc. La muestra fue selectiva (ocho estudiantes). El rango de edad es de 13- 16 años. La ubicación que tiene el centro educativo permite el acceso a muchos estudiantes que asisten tanto del municipio (El Rosario) como de otros municipios del departamento, además cabe destacar que es el único instituto en el municipio. Se realizó una intervención didáctica en el segundo semestre del año 2019, la unidad de estudio fue, “Emancipación de los pueblos americanos” mediante el desarrollo de la investigación se realizaron diferentes actividades conforme a la secuencia de planes de clase, entre esas actividades estuvo la aplicación de la estrategia didáctica posteriormente se aplicó una prueba final, para comparar los resultados obtenidos con la implementación de la estrategia. Se obtuvieron resultados positivos con respecto una mejor comprensión de los acontecimientos o hechos históricos; pero hay ciertos aspectos que no lograron superarse como es la integración a plenitud de los estudiantes al trabajo en equipo. La deconstrucción del tiempo es una estrategia que amerita ser aplicada de forma continua en el aprendizaje de la historia para romper así los esquemas que se tienen respecto a la asignatura.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Desconstrucción del tiempo, Estrategia didáctica-Comprensión del tiempo histórico
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 06 Oct 2021 17:53
Last Modified: 06 Oct 2021 17:53
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16526

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item