Unidad didáctica para el estudio de “Introducción a la Termodinámica”

Talavera Sánchez, Marco Antonio and González Martínez, Meysi Marianela and Gutiérrez Inestroza, Josué Ramón (2020) Unidad didáctica para el estudio de “Introducción a la Termodinámica”. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20327.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación está basada en la propuesta de una unidad didáctica para el estudio del contenido de Introducción a la Termodinámica correspondiente al programa de estudio de undécimo grado. El objetivo es vincular la teoría la práctica y resolución de problemas, pero, además compartir actividades de aprendizaje para la mejora de las dificultades que presentan los estudiantes. Los puntos más relevantes contenidos en el trabajo son conceptualizaciones sobre educación, aprendizaje, didáctica, importancia de la didáctica, estructura de una unidad didáctica, estrategias, modelos didácticos y lo referente a lo de la propuesta. Es una investigación mixta, con énfasis cualitativo; aunque la muestra con la cual se trabaja arroje datos numéricos, predomina la descripción y el análisis de situaciones problemáticas. En el estudio, se cuenta con una población de 50 estudiantes y un docente que imparte la asignatura de física, de los cuales a 24 se les aplicó entrevistas y encuestas para la recopilación de información. Durante la realización del trabajo investigativo, se obtuvieron como resultados: la integración de los estudiantes en las clases desarrolladas, la asimilación de los contenidos y la aceptación de las actividades propuestas; en especial por el docente de física. La investigación es de gran importancia en el ámbito educativo, pues mediante la propuesta de la unidad didáctica; se facilita un recurso didáctico para la planificación de la clase de los docentes y la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Tal 2021
Palabras Clave Informales: Física-Matemáticas, Termodinámica Didáctica de la física, Estrategias metodológicas, Innovación educativa.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 537 Eletricidad y electrónica
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 539 Física moderna
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 24 Sep 2021 16:47
Last Modified: 24 Sep 2021 16:47
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16335

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item