Problemas conductuales en niños y niñas del II nivel del preescolar José Benito Escobar de la ciudad de Estelí, en el II semestre del año lectivo del 2020

Hernández Portillo, Meda Esperanza and Castro Molina, Blanca Irene (2021) Problemas conductuales en niños y niñas del II nivel del preescolar José Benito Escobar de la ciudad de Estelí, en el II semestre del año lectivo del 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20288.pdf

Download (849kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo investigativo titulado problemas conductuales en niños y niñas de II nivel del centro “José Benito Escobar” de la ciudad de Estelí, tiene como objetivo, identificar los problemas conductuales y las consecuencias que estos les genera a los niños y niñas, y ¿cómo éstos se afectan?, ya que el niño que no es capaz de adaptarse a su entorno por su actitud agresiva y estos de igual manera repercute cuando son mayores, suelen arrastrar problemas asociados, al lenguaje, socialización, motora, también presentan problemas de fracaso escolar en todos los niveles educativos, estas consecuencias suelen suceder al no brindarle atención adecuada y oportuna en la primera infancia, en la adolescencia que es las etapas de desarrollo más complejas, que son los primeros años de vida. Pueden manifestar conductas antisociales, baja auto estima, y poca capacidad para la resolución de problemas. Luego, al conocer las diversas estrategias aplicadas por la docente en el contexto en estudio, se pudo evidenciar la importancia que tiene la atención para identificar y atender problemas de conducta en los primeros niveles educativos, especialmente en la educación inicial, cuando se identifican las causas, permite al docente tener dominio del grupo y brindar una clase dinámica e integradora y aplicar reglas que los niños y niñas las cumplen al momento de ejecutar las estrategias, y así poder trabajar en función de modificar algunas actitudes negativas que presentan algunos niños en el salón de clases, y también con los compañeros de clases, las estrategias que den respuesta a las necesidades deben ser planificadas y aplicadas por la docente, previa planificación con un enfoque de resolución de problemas, educación inclusive, y atención individualizada. En el proceso de investigación se obtuvieron resultados exitosos. Destacando la aplicación de un plan de acción como aporte del equipo de investigación, ya que se aplicaron estrategias novedosas, en la cual les llamó mucho la atención principalmente a los niños, docentes y padres de familia, estas estrategias permitieron conocer las ventajas que tiene la aplicación para modificar la conducta, éstas se encuentran descritas en los resultados del plan de acción. Esta investigación permite enriquecer conocimientos a futuros profesionales y también a los que ya están trabajando en el sistema educativo con la niñez y a padres de familia.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Her 2020
Palabras Clave Informales: Pedagogía-Educación infantil-seminario-2021, Problemas conductuales, estrategias conductuales, Estrategias metodológicas.
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.393 Método de modificación de la conducta
300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía Mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 02 Sep 2021 19:59
Last Modified: 02 Sep 2021 19:59
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16195

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item