Memes como estrategia de evaluación innovadora para la apreciación lectora en los cuentos con estudiantes de séptimo grado, Colegio Bautista Puertas Abiertas, Estelí, 2020

Fuentes Álvarez, Karen Adyeris and González Gómez, Xochil Xiomara and Irías Salgado, Sol Yarigni (2020) Memes como estrategia de evaluación innovadora para la apreciación lectora en los cuentos con estudiantes de séptimo grado, Colegio Bautista Puertas Abiertas, Estelí, 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20350.pdf

Download (4MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La evaluación del aprendizaje del estudiantado es un tema que siempre ha requerido atención, mayormente en la actualidad por los diferentes cambios, tanto en la sociedad y el avance tecnológico que de alguna manera influye en la educación. La evaluación debe ser un proceso que involucre métodos, pedagogía y didáctica por parte del docente, para que pueda ser objetivo y logre el fin propuesto. En el desarrollo del alumno en el área que se enfoca, tomando en cuenta sus características de manera individual. Este trabajo tiene como propósito principal aplicar los memes como estrategia innovadora para la apreciación lectora en los cuentos; a la vez describir las estrategias utilizadas por la docente del Lengua y Literatura con los estudiantes de séptimo grado donde se imparte el contenido en el Colegio Bautista Puertas Abiertas. De igual forma, se responden las interrogantes de investigación que se enfocan en lo siguiente: ¿Qué estrategias utilizan los docentes como evaluación para que el estudiante logre la apreciación lectora en los cuentos? ¿Cuáles son las dificultades que se presentan en los estudiantes para apreciar la lectura de una manera significativa en los cuentos? ¿Qué estrategia evaluativa se puede implementar para evaluar la apreciación lectora en los cuentos, que sea innovadora y a la vez creativa para el estudiantado? Los objetivos se desarrollan mediante las técnicas utilizadas hasta el análisis de las mismas,se emplearon instrumentos de carácter cualitativo como la entrevista y los grupos focales en este caso la realización de un foro donde estuvieron presentes los sujetos que participaron en esta investigación; las respuestas obtenidas de ello, se recopilan, se analizan y se extraen las coincidencias y a la vez las diferencias establecidas por los informantes para luego ser esquematizado para su mejor comprensión . Se destaca las opiniones sobre los memes como estrategia innovadora teniendo la aceptación de los estudiantes y las docentes presentes, excepto dos estudiantes que lo consideran fuera del lugar, por lo demás se consideró los memes como una estrategia de evaluación que facilitaría valorar el aprendizaje del estudiante.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Fue 2020
Palabras Clave Informales: Lengua y literatura-seminario-2020, Memes, Estrategias de aprendizaje, Estrategias de evaluación, Evaluación, Comprensión lectora, Cuentos.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 02 Sep 2021 19:41
Last Modified: 02 Sep 2021 19:41
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16175

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item