El álbum narrativo como estrategia metodológica para la comprensión de cuentos en 7mo grado A, Instituto Héroes y Mártires, Pueblo Nuevo, Estelí, I semestre 2020

Sánchez Castellón, Eddy Alberto and Hoyes Espinoza, Esther Nohemí and Videa Medina, Elida Isabel (2020) El álbum narrativo como estrategia metodológica para la comprensión de cuentos en 7mo grado A, Instituto Héroes y Mártires, Pueblo Nuevo, Estelí, I semestre 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20344.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Esta investigación se realizó con el objetivo de validar el álbum narrativo como estrategia metodológica para la comprensión de cuentos en 7mo grado A, Instituto Héroes y Mártires Pueblo Nuevo, Estelí, I semestre 2020. El enfoque adoptado por los investigadores es cualitativo, de corte transversal. El método empleado es analítico. En esta ocasión priva el análisis en el área de Lengua y Literatura Hispánicas, implicando aspectos de carácter científico y metodológico, que se centran en atender problemas de aprendizaje en cuanto a niveles de comprensión lectora. El impulso de la investigación, es crear nuevos conocimientos, y proponer alternativas a la problemática educativa particular aquí tomada. Antepuesto a la realización de estrategias metodológicas y de comprensión lectora de cuentos. Se emplearon para la recolección de datos la observación, la entrevista, el grupo focal y encuesta. Los antecedentes realizados por otros autores, tales como el trabajo de Andino, 2015, Calero y Blandón, 2014 y Gutiérrez, 2014, han servido como referencia para guiarnos en el tema a tratar. Como resultado se observa que el mayor porcentaje de los estudiantes presentan dominio de los niveles de comprensión lectora, tanto literal, inferencial, crítico y creativo en lo que respecta a la comprensión de cuentos; esto demuestra que realizan una lectura muy atenta y participativa. La investigación permite concluir que “El álbum narrativo” como estrategia metodológica facilitó la comprensión de cuentos desde una perspectiva dinámica, creativa y vistosa.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Sán 2020
Palabras Clave Informales: Lengua y literatura-seminario-2020, Álbum narrativo, Estrategias metodológicas, Comprensión lectora, Cuentos.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 02 Sep 2021 19:37
Last Modified: 02 Sep 2021 19:37
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16172

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item