Factores asociados al rendimiento académico y eficiencia terminal en maestrantes de la Maestría en Salud Sexual y Reproductiva, Facultad de Ciencias Médicas, UNAN-Managua, período 1997-2012

Gutiérrez Gómez, Ximena Esther (2020) Factores asociados al rendimiento académico y eficiencia terminal en maestrantes de la Maestría en Salud Sexual y Reproductiva, Facultad de Ciencias Médicas, UNAN-Managua, período 1997-2012. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20357.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar los factores asociados al rendimiento académico y eficiencia terminal en maestrantes de la Maestría en Salud Sexual y Reproductiva. Se realizó un estudio no experimental, ex post facto, descriptivo, correlacional, con enfoque mixto. El análisis estadístico utilizado fue: descriptivo e inferencial según la naturaleza de las variables. Las principales características de maestrantes fueron: la mayoría eran mujeres, entre 30-39 años, casados/as, becados/as, trabajaban más de 40 horas, procedentes de Managua, médicos/as, enfermeros/as, ocupaban cargos gerenciales y asistenciales. Con la prueba t para muestras independientes se encontró diferencia altamente significativa para el rendimiento académico de médicos y enfermeras (p=0.000, <0.05). Los factores personales que más se destacaron fueron hábitos de estudio, particularmente la asistencia a encuentros. La prueba Rho de Spearman evidenció un p=0.000 para la asistencia a encuentros y por el método de regresión es la variable que mejor predice el rendimiento académico. Entre los factores familiares se resaltaron: tener dos hijos, responsables del cuidado de sus padres, salario no satisfacía sus necesidades básicas. Los factores institucionales predominantes: infraestructura, valorada como excelente, desempeño de docentes y ambiente académico valorado entre favorable y muy favorable. Al aplicar la prueba de Spearman se evidenció asociación entre el trabajo en equipo (p=0.022) y el apoyo de compañeros/as (p=0.011) con el rendimiento académico. El rendimiento académico osciló entre muy bueno y excelente, sin embargo, el 46.4% no se habían titulado, por lo que se requiere de estrategias que promuevan la titulación y el seguimiento a egresados/as.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Doctorado - (Doctor en Gestión y Calidad de la Investigación Científica) - Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Doctor 378.242 Gut 2020
Palabras Clave Informales: Gestión y Calidad de la Investigación Científica- 2020, Rendimiento académico, Eficiencia terminal, Salud, sexual y Reproductiva, Estrategias de intervención.
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 378.101 Administración universitaria
300 Ciencias sociales > 378.107 Planificación educativa-Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 12 Aug 2021 20:50
Last Modified: 12 Aug 2021 20:50
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16035

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item