Estrategias metodológicas aplicadas para el desarrollo del pensamiento crítico en la expresión oral, disciplina de Lengua y Literatura, con estudiantes de noveno grado “C”, turno matutino, Instituto Nacional Eliseo Picado, municipio de Matagalpa, primer semestre, año 2019

Picado, Carolina Reyes and Mairena Blandón, Chaylee Indira and Jarquín Valle, Flor de María (2019) Estrategias metodológicas aplicadas para el desarrollo del pensamiento crítico en la expresión oral, disciplina de Lengua y Literatura, con estudiantes de noveno grado “C”, turno matutino, Instituto Nacional Eliseo Picado, municipio de Matagalpa, primer semestre, año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14914.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este estudio refleja las estrategias metodológicas aplicadas para el desarrollo del pensamiento crítico en la expresión oral, disciplina de Lengua y Literatura, con estudiantes de noveno grado “C”, turno matutino, Instituto Nacional Eliseo Picado, municipio de Matagalpa, primer semestre, año 2019. El objetivo general de esta investigación se centra en analizar las estrategias metodológicas aplicadas para el desarrollo del pensamiento crítico en la expresión oral. Cabe mencionar que la importancia, es proporcionar herramientas que serán de gran utilidad a los docentes y estudiantes para el desarrollo del pensamiento crítico en la expresión oral, que les posibilitará interactuar en la vida cotidiana y de esta manera contribuir a la calidad educativa. Al finalizar la investigación se llegó a las principales conclusiones: Se identificó que la docente aplica estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico en la expresión oral, siendo: aprendizaje inductivo con preguntas abiertas o generadoras, círculos de conocimientos, preguntas guías, participación activa al azar, cuestionamiento crítico, desarrollo de puntos de vista, lectura crítica de diferentes textos, discusiones socráticas y el ¿Qué? ¿Entonces? ¿Ahora qué? Estas son: interactivas, participativas, colectivas e individuales, destacando los presaberes y conocimientos adquiridos. Se valoran como buenas, porque son efectivas, significativas y afectivas. Las estrategias metodológicas propuestas son: análisis y solución de problemas, seis sombreros para pensar, el cuchicheo, a favor y en contra y otros puntos de vista

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario (Licenciadas en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánicas) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Estrategias metodológicas Pensamiento Crítico Redacción Ensayos Argumentativos
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Martha López Urrutia
Date Deposited: 30 Jun 2021 20:52
Last Modified: 30 Jun 2021 20:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14914

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item