El uso del bosquejo basado en el modelo de aprendizaje por esquema como estrategia para superar los problemas de compresión lectora de textos expositivos

Sandino Palacios, Rafael José (2020) El uso del bosquejo basado en el modelo de aprendizaje por esquema como estrategia para superar los problemas de compresión lectora de textos expositivos. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14515.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación pretende aportar a la innovación del sistema educativo en la lengua materna, proponiendo el Modelo de Aprendizaje por Esquema, el cual se basa en los procesos de aprendizaje. Además se pretende desarrollar la comprensión lectora mediante el uso del bosquejo. En esta investigación se utiliza el enfoque cualitativo, con sus respectivo instrumentos de investigación y análisis, se hizo énfasis en los teoremas de ideas principales, ideas secundarias y bosquejo en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Enrique Flores Guevara, distrito VI de Managua. Las fases de recolección de la información y análisis de resultados responden a los objetivos específicos de la investigación. La primera fase corresponde a la diagnóstica perteneciente al primer momento del modelo de aprendizaje conocer sobre los saberes que poseen los dicentes tanto en lo conceptual y procedimental en relación a ideas principales, secundarias y bosquejo, para detectar posibles errores en sus teoremas. Luego la fase formativa que corresponde al segundo y tercer momento, que permiten consolidar sus conocimientos previos mediante trabajo, para determinar sus avances teóricos y procedimentales. Por último, la fase consolidativa correspondiente al tercer objetivo en donde el estudiante realiza la comprensión lectora y la plasma en un bosquejo.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánicas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Esquema-Aprendizaje, Comprensión de lectura-Enseñanza, Modelo de aprendizaje por esquemas, Lengua y Literatura-Seminarios-
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 08 Mar 2021 22:19
Last Modified: 11 Mar 2021 14:50
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14515

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item