Estrategias Metodológica para el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de etapa Educación Inicial del Centro Escolar Las Cámaras en el II semestre del año lectivo 2019

Galeano Gómez, Nora Lisseth and Gómez Galeano, Dulce María and Vanegas Torres, Marisela del Carmen (2020) Estrategias Metodológica para el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de etapa Educación Inicial del Centro Escolar Las Cámaras en el II semestre del año lectivo 2019. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20102.pdf

Download (370kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La estrategia metodológica para el desarrollo de la creatividad permite fortalecer el desarrollo de las capacidades, la imaginación, el conocimiento de sí mismo y de los demás, siendo la creatividad una de las cuatro dimensiones más importantes en el desarrollo Sico afectivo de la personalidad en la formación del individuo que pueden ser constructivos, creativos y tener pensamientos originales, ayudando en su formación y superar los diferentes retos que se encuentra en la vida. El propósito principal de este estudio es determinar la importancia de la creatividad en la etapa infantil, a través de actividades innovadoras, que permitan enriquecer el proceso de aprendizaje en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Las Cámaras” del II del año lectivo 2019, y así contribuir al desarrollo de habilidades necesarias para la formación integral de la niñez. La investigación comprendió la realización y aplicación de técnicas e instrumentos de investigación como: observación, entrevista, plan de acción y diario de campo. Estas se aplicaron a la docente de preescolar, directora de núcleo, niños y niñas del preescolar y el diario de campo para uso de las investigadoras. De manera general los resultados evidencian que la creatividad e imaginación en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Las Cámaras” no se implementan estrategias metodológicas creativas que permitan la motivación e interés por sus clases. Las actividades creativas novedosas permiten al docente presentar los contenidos y conceptos de manera más objetiva, clara, ofreciendo un ambiente motivador que fortalecen los procesos de aprendizaje y estimulan la imaginación y el pensamiento creativo. Entre ellas mencionaremos algunas como: Pintura, dibujo grupal, cuento dramatizado, gotitas de amor, con la aplicación de estas estrategias metodológicas se promovió la práctica de valores como: autoestima, sociabilidad, compañerismo, ayuda mutua, auto control, solidaridad y expresividad.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Gal 2020
Palabras Clave Informales: Educación Infantil – Pedagogía, Calidad educativa, Estrategias de aprendizajes y evaluación, Didácticas específicas, Estrategias didácticas, Creatividad y Desarrollo.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 17:32
Last Modified: 02 Oct 2020 21:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13167

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item