Material Didáctico como recurso para mejorar la calidad de asimilación de los niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral entre las edades de 12 a 13 años en la escuela especial Somoto Madriz durante el primer semestre del año 2019

Ochoa, Deyling Eliet and Espinoza Díaz, Omarilenia (2019) Material Didáctico como recurso para mejorar la calidad de asimilación de los niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral entre las edades de 12 a 13 años en la escuela especial Somoto Madriz durante el primer semestre del año 2019. Other thesis, Universidad Autónoma de Nicaragua.

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Abstract

El presente estudio es el resultado de la asignatura de seminario de graduación para optar al título de licenciado, Pedagogía con mención en educación para la diversidad el cual corresponde a la línea de investigación ¨ciencias de la educación. Aporta a los resultados del trabajo de investigación titulado Material Didáctico como recurso para mejorar la calidad de asimilación de los niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral entre las edades de 12 a 13 años en la escuela especial Somoto Madriz, durante el I semestre del 2019. Tiene por objetivo: Analizar la importancia del uso de material didáctico adaptado para la atención de estudiantes con parálisis cerebral infantil en la escuela especial Somoto Madriz de la ciudad de Somoto. La población está conformada por de treinta estudiantes, catorce docentes, un director para un población de cuarenta y cinco. Para la realización del presente trabajo tomamos como muestra dos estudiantes con parálisis cerebral en el centro. Los instrumentos utilizados fueron: la entrevista a madres de familias, a la docente y observación a las estudiantes en sus diferentes entornos: casa, escuela y vida social. En la investigación se concluye que docentes, madres y padres de familia no cuentan con información que les permita dar la debida atención a estudiantes con parálisis cerebral infantil es por ello que surge la necesidad de brindar, no sólo información, si no también estrategias lúdicas que permitan potenciar habilidades y destrezas de estudiantes. El desarrollo del presente trabajo aportó información sobre una de las principales necesidades, que a pesar que no estaba contemplada en la investigación, se identificó priorizar dentro de las estrategias lúdicas la estimulación del lenguaje, para mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje de estudiantes con parálisis cerebral infantil. En base a lo anterior, se resaltan las siguientes recomendaciones dirigidas a: madres, padres, docentes y estudiantes de establecer redes de apoyo y alianzas enfocándose desde la responsabilidad compartida para acompañar las diferentes habilidades, capacidades, destrezas de estudiantes con parálisis cerebral infantil.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licenciado en Educación para la Diversidad)-Universidad Autónoma de Nicaragua SM EDD 378.242 Och 2019
Uncontrolled Keywords: Recursos didácticos, Educación espectral, Calidad de vida, Psicología, Niños de aprendizaje lento, Parálisis cerebral
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Pedagogía con mención para la Diversidad
Depositing User: Msc. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:23
Last Modified: 05 Dec 2019 14:23
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11662

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