Material Didáctico como recurso para mejorar la calidad de asimilación de los niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral entre las edades de 12 a 13 años en la escuela especial Somoto Madriz durante el primer semestre del año 2019

Ochoa, Deyling Eliet and Espinoza Díaz, Omarilenia (2019) Material Didáctico como recurso para mejorar la calidad de asimilación de los niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral entre las edades de 12 a 13 años en la escuela especial Somoto Madriz durante el primer semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20180.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El estudio corresponde a la línea de investigación ¨ciencias de la educación. Aporta a los resultados del trabajo de investigación titulado Material Didáctico como recurso para mejorar la calidad de asimilación de los niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral entre las edades de 12 a 13 años en la escuela especial Somoto Madriz, durante el I semestre del 2019. Tiene por objetivo: Analizar la importancia del uso de material didáctico adaptado para la atención de estudiantes con parálisis cerebral infantil en la escuela especial Somoto Madriz. La población está conformada por de treinta estudiantes, catorce docentes, un director para un población de cuarenta y cinco. Para la realización del presente trabajo tomamos como muestra dos estudiantes con parálisis cerebral en el centro. Los instrumentos utilizados fueron: la entrevista a madres de familias, a la docente y observación a las estudiantes en sus diferentes entornos: casa, escuela y vida social. En la investigación se concluye que docentes, madres y padres de familia no cuentan con información que les permita dar la debida atención a estudiantes con parálisis cerebral infantil es por ello que surge la necesidad de brindar, no sólo información, si no también estrategias lúdicas que permitan potenciar habilidades y destrezas de estudiantes. El desarrollo del presente trabajo aportó información sobre una de las principales necesidades, que a pesar que no estaba contemplada en la investigación, se identificó priorizar dentro de las estrategias lúdicas la estimulación del lenguaje, para mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje de estudiantes con parálisis cerebral infantil. En base a lo anterior, se resaltan las siguientes recomendaciones dirigidas a: madres, padres, docentes y estudiantes de establecer redes de apoyo y alianzas enfocándose desde la responsabilidad compartida para acompañar las diferentes habilidades, capacidades, destrezas de estudiantes con parálisis cerebral infantil.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Educación para la Diversidad)-Universidad Autónoma de Nicaragua SM EDD 378.242 Och 2019
Palabras Clave Informales: Recursos didácticos, Educación espectral, Calidad de vida, Psicología, Niños de aprendizaje lento, Parálisis cerebral.
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.393 Método de modificación de la conducta
100 Filosofía y psicología > 107 Educación, investigación, temas relacionados
100 Filosofía y psicología > 108 Tratamiento de clases de personas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía con mención para la Diversidad
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:23
Last Modified: 28 Feb 2020 15:47
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11662

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item