Estrategias que permitan mejorar la participación activa durante el proceso de aprendizaje en estudiantes de Formación Docente: Estudio realizado en la Escuela Normal José Martí de Matagalpa

Mejía, Gioconda Argentina and Aldana, Juan Alberto and Ruiz Hernández, Ruth Elizabeth (2017) Estrategias que permitan mejorar la participación activa durante el proceso de aprendizaje en estudiantes de Formación Docente: Estudio realizado en la Escuela Normal José Martí de Matagalpa. Otro. Farem-Estelí, Farem-Estelí.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
Gioconda Argentina Mejía.pdf

Download (862kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente artículo resume los resultados obtenidos a través del estudio investigativo sobre estrategias de participación activa durante el proceso de aprendizaje de los estudiantes de II año de la carrera de Formación Inicial Docente del curso regular del 2016. A través de el estudio investigativo se comprobó que los docentes y estudiantes presentan confusión en el dominio de conceptualizaciones básicas de la temática en estudio, asi como la ausencia de estrategias que motiven la participación de los estudiantes durante las clases y en las diferentes disciplinas, tanto en la planificación didáctica como en la práctica. Se recopilaron aspectos que fundamentan la base teórica de esta investigación, la cual sirvió como base cientifica durante todo el desarrollo del proceso de investigación. El enfoque de esta investigación es cualitativo propositivo.El trabajo de campo consistió en la aplicación de guías de observación y cuestionarios de entrevistas a docentes y estudiantes, así como grupo focal a estudiantes. A partir de los resultados obtenidos surge la propuesta de estrategias de participación activa por parte del equipo investigador orientado a mejorar la participación de forma espontánea que genere aprendizajes significativos y de calidad. Palabras claves:Estrategias,estrategias de aprendizajes, participación activa.

Item Type: Monograph (Otro)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Formación de Formadores de Docentes)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC FFDEPB 378.242 Mej 2017
Palabras Clave Informales: Estrategias de aprendizajes Enseñanza-Aprendizaje Proceso de enseñanza-Aprendizaje Rol del Docente Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Maestría de Formador de Formadores en Educación Primaria o Básica
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 05 Sep 2018 16:09
Last Modified: 11 Dec 2018 16:30
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8533

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item