La Integral Definida Análisis de la incidencia de la Unidad Didáctica sobre la integral definida, en la conceptualización que tienen los estudiantes de segundo año de la Carrera de Contaduría Pública y Finanzas de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), en la asignatura de Matemática I, durante el primer semestre del año 2017

Potosme Mercado, Neyling Gricelda (2017) La Integral Definida Análisis de la incidencia de la Unidad Didáctica sobre la integral definida, en la conceptualización que tienen los estudiantes de segundo año de la Carrera de Contaduría Pública y Finanzas de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), en la asignatura de Matemática I, durante el primer semestre del año 2017. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
01-TESIS DOCTORAL-NEYLING.pdf

Download (15MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En este estudio, se analizó la incidencia de la Unidad didáctica sobre integral definida en la conceptualización de los estudiantes de segundo año de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Politécnica de Nicaragua. El trabajo se realizó en el primer semestre del año 2017, partiendo de un diagnóstico del proceso de enseñanza - aprendizaje de este contenido y como consecuencia de este, se diseñó e implementó una propuesta innovadora de Unidad Didáctica, bajo los criterios orientadores de Couso et al. Finalmente, la recolección de los datos se hizo a través de cuestionarios abiertos y entrevistas. Estos datos se analizaron utilizando el modelo taxonómico SOLO y la teoría de los campos conceptuales de Vergnaund. El análisis permitió identificar los niveles de razonamiento sobre la conceptualización de la integral definida de dos grupos de estudiantes, después de recibir metodologías de enseñanza diferentes. El análisis de los resultados indica que las conceptualizaciones de los estudiantes que recibieron la innovación didáctica fueron superiores. Palabras Claves: Integral definida, conceptualizaciones, unidad didáctica, taxonomía SOLO.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Matemática Aplicada)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua DOC MATAPLIC 378.242 Pos 2017
Palabras Clave Informales: Didáctica-Aprendizaje, Matemática, Enseñanza-Aprendizaje, Estrategia de aprendizaje, Matemática Aplicada-Tesis-2017
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 515 Análisis
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Doctor en Matemática Aplicada
Depositing User: MSc. David Montalvan
Date Deposited: 14 Nov 2018 19:53
Last Modified: 03 Dec 2018 19:17
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8826

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item