Potosme Mercado, Neyling Gricelda (2017) La Integral Definida Análisis de la incidencia de la Unidad Didáctica sobre la integral definida, en la conceptualización que tienen los estudiantes de segundo año de la Carrera de Contaduría Pública y Finanzas de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), en la asignatura de Matemática I, durante el primer semestre del año 2017. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
01-TESIS DOCTORAL-NEYLING.pdf Download (15MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
En este estudio, se analizó la incidencia de la Unidad didáctica sobre integral definida en la conceptualización de los estudiantes de segundo año de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Politécnica de Nicaragua. El trabajo se realizó en el primer semestre del año 2017, partiendo de un diagnóstico del proceso de enseñanza - aprendizaje de este contenido y como consecuencia de este, se diseñó e implementó una propuesta innovadora de Unidad Didáctica, bajo los criterios orientadores de Couso et al. Finalmente, la recolección de los datos se hizo a través de cuestionarios abiertos y entrevistas. Estos datos se analizaron utilizando el modelo taxonómico SOLO y la teoría de los campos conceptuales de Vergnaund. El análisis permitió identificar los niveles de razonamiento sobre la conceptualización de la integral definida de dos grupos de estudiantes, después de recibir metodologías de enseñanza diferentes. El análisis de los resultados indica que las conceptualizaciones de los estudiantes que recibieron la innovación didáctica fueron superiores. Palabras Claves: Integral definida, conceptualizaciones, unidad didáctica, taxonomía SOLO.
Item Type: | Thesis (Doctoral) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Doctor en Matemática Aplicada)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua DOC MATAPLIC 378.242 Pos 2017 |
Palabras Clave Informales: | Didáctica-Aprendizaje, Matemática, Enseñanza-Aprendizaje, Estrategia de aprendizaje, Matemática Aplicada-Tesis-2017 |
Materias: | 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 515 Análisis 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Doctor en Matemática Aplicada |
Depositing User: | MSc. David Montalvan |
Date Deposited: | 14 Nov 2018 19:53 |
Last Modified: | 03 Dec 2018 19:17 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8826 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |