Estrategias de retención estudiantil implementadas en la Facultad de Ciencias Médicas del turno sabatino en UCAN sede Estelí, Período 2015- I Trimestre 2017

Vélez Ulloa, Joe Ronald (2017) Estrategias de retención estudiantil implementadas en la Facultad de Ciencias Médicas del turno sabatino en UCAN sede Estelí, Período 2015- I Trimestre 2017. Master thesis, Universidas Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
18638.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación sobre “Estrategias de retención estudiantil implementadas en la Facultad de Ciencias Médicas del turno sabatino en UCAN sede Estelí, período 2015- I trimestre 2017, se realizó con el objetivo de analizar las estrategias de retención estudiantil que se han implementado en esta Facultad. Para esto, se planteó un diseño mixto, con un predominio del diseño cualitativo, de corte transversal abarcando los periodos 2015-2017, con un modelo pedagógico integrador y constructivista. Se abordaron a tres profesionales del personal académico directivo seleccionados bajo un criterio intencional y luego con un muestreo probabilístico aleatorio se seleccionaron 11 docentes de 62 y 93 estudiantes de 420; con el uso de las técnicas de entrevista, encuesta y revisión documental. Los aspectos estudiados corresponden a las estrategias de retención, servicios a estudiantes, comunidades de aprendizaje y programas de retención. Se realizó un análisis estadístico descriptivo para la encuesta de docentes y estudiantes con el uso del SPSS versión 21 y un análisis de correlación de Spearman. La información cualitativa fue analizada con el método reductivo y luego se realizó la triangulación en el análisis. Las estrategias que UCAN está estableciendo han sido efectivas, permitiendo una retención estudiantil exitosa con un 100%, sobre todo a partir del año 2017.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría-(Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. MSC D0CUNI 378.242 Vél 2017
Palabras Clave Informales: Docencia Universitaria-Tesis-2017 Retención estudiantil-Estrategias Proceso de enseñanza-Aprendizaje
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic Marlene Talavera
Date Deposited: 04 Oct 2018 17:06
Last Modified: 04 Oct 2018 17:06
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8655

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item