La Violencia Intrafamiliar y su Relación con el Aprendizaje de la Psicoafectividad en Estudiantes del Primer Año “C” de Formación Docente de la Escuela Normal Regional “Gregorio Aguilar Barea”, Durante el Segundo Semestre 2016. Juigalpa Chontales

Matamoros Requenes, Nadiezdha Nahiris (2017) La Violencia Intrafamiliar y su Relación con el Aprendizaje de la Psicoafectividad en Estudiantes del Primer Año “C” de Formación Docente de la Escuela Normal Regional “Gregorio Aguilar Barea”, Durante el Segundo Semestre 2016. Juigalpa Chontales. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
5296.pdf

Download (5MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Esto quiere decir que, en la esfera social, los individuos en determinado momento, se encuentran con situaciones que les impiden progresar armoniosamente en conjunto, esto se debe algunas veces a la falta de voluntad de la clase gobernante, y en otros, a la falta de visión que tienen, tanto la familia, como la comunidad educativa en este mundo cambiante. Es pertinente mencionar que la educación en su conjunto, se ve afectada por una serie de fenómenos, que van desde los económicos hasta los emocionales, trastocando la vida escolar, por ejemplo la violencia intrafamiliar versus aprendizaje adecuado de la Psicoafectividad en el I año C de formación docente, de la Escuela Normal Regional Gregorio Aguilar Barea de la ciudad de Juigalpa, Chontales. Ante la acción de agentes exógenos, se presenta la necesidad de determinar aquellos que permitan un aporte desde esta investigación, a mejorar, y a encausar a las nuevas generaciones, con la finalidad de promocionar el aprendizaje adecuado de la Psicoafectividad. El propósito de hacer un análisis de la situación de la violencia intrafamiliar y su consecuencia en el aprendizaje de la Psicoafectividad, es buscar soluciones a la creciente incidencia que este problema está generando. Ya que se debe entender por violencia según (Gonzalez, 2003, p.12) “no sólo el castigo físico, psicológico y de otra índole que se pueda generar en los hogares, sino la negación que algunas veces se hace a los individuos, de la educación y de la superación como ser socialmente útil”. 7 Se tiene el compromiso que a través de estos aportes al estudio de este flagelo que actualmente abate a la sociedad, se emprenda la tarea no solo para optar a un título académico, sino en busca de la proposición de recomendaciones para su incidencia positiva en la solución de problemas sociales que se presentan actualmente, específicamente en el aprendizaje del área en estudio el I año C de la Escuela Normal Regional Gregorio Aguilar Barea. Si bien se ha dicho que el propósito es ayudar a solucionar la situación del aprendizaje de la Psicoafectividad respecto a la violencia intrafamiliar, no se puede entonces dejar de mencionar que al finalizar este trabajo se propondrá un plan de acción, para ayudar a mejorar los aspectos negativos de la violencia intrafamiliar, y así lograr el objetivo propuesto, para brindar ayuda a las y los estudiantes involucrados en la investigación, a través de charlas, conversatorios, ayuda psicológica desde las consejerías de las comunidades educativas, y activar los mecanismos de protección que brinda la legislación actual de Nicaragua, así como hacer uso de la ayuda que brindan los distintos organismos no gubernamentales en pro de la no violencia, no solo para que tengan un desarrollo adecuado, sino para que tengan un futuro promisorio fortalecido por el aprendizaje del área en estudio.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Formación de Formadores de Docentes)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC FFD 378.242 Mat 2017
Palabras Clave Informales: Violencia intrafamiliar Aprendizaje Adolescentes Motivación Psicología Aplicada
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría en Formación de Formadores de Docentes
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 29 Sep 2017 18:03
Last Modified: 30 Jun 2021 16:15
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5296

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item